Programas deportivosEscuelas Deportivas

La Escuela Deportiva es un proyecto para que niños y niñas puedan iniciarse en distintos deportes, desde una perspectiva lúdica y siempre teniendo en cuenta las capacidades individuales de cada uno.

Este programa deportivo está destinado para desarrollarse en colegios de pocos recursos que tengan escolarizados alumnos con discapacidad y que carecen de una oferta de actividades deportivas y de ocio, adaptadas y subvencionadas. Dado este contexto, en la mayoría de los casos observamos cómo los menores con discapacidad física apenas han tenido un contacto previo con el deporte más allá de distintas terapias (hipoterapia, hidroterapia…) y que lamentablemente en muchos casos, ni ellos ni sus familias, conocen las adaptaciones existentes a nivel deportivo.

Escuelas deportiva

Por este motivo queremos ofrecer una Escuela Deportiva adaptada a las necesidades individuales, pero con el trabajo en equipo como estandarte. Además, dentro de este programa de aprendizaje destacamos como aspecto prioritario la educación en valores. El deporte ha sido considerado tradicionalmente como un medio apropiado para potenciar valores de desarrollo personal y social. Algunas de las cualidades que se fomentarán son el afán de superación, la tolerancia, perseverancia, cooperación, lealtad o el cumplimiento de reglas, buscando que los niños y niñas las interioricen y guíen su forma de ser y de actuar.

Para cada deporte contaremos con la participación de profesores especializados en las modalidades adaptadas, además del coordinador que acompañará al grupo en todas las sesiones, siendo la figura clave en la iniciación deportiva. Entre sus múltiples funciones podemos citar: dirigir las sesiones; enseñar conocimientos, conceptos e ideas; crear un clima positivo; tomar decisiones y establecer normas; evaluar a los deportistas; y sobretodo, ser referente para los chicos y chicas, tanto como deportista como persona. En este caso, será el encargado de acompañar al grupo en todas las sesiones y trabajará de manera grupal e individual, valores y actitudes positivas a través del deporte.