Deporte y DesafíoMemoria de actividades 2019

A lo largo de la siguiente memoria haremos un recorrido de todas las actividades acontecidas durante el año 2019. La Fundación Deporte y Desafío lleva veinte años trabajando en la inclusión social de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial a través del deporte, y seguimos con la misma motivación e ilusión que cuando comenzamos nuestra andadura.

Este año hemos tenido la oportunidad de poder ofrecer 122 cursos, entre cursos trimestrales, cuatrimestrales, jornadas y actividades de larga duración; a los cuáles han podido participar 2.045 personas con discapacidad junto a 1.080 voluntarios. Agradecemos en estas primeras líneas la dedicación y el compromiso de los voluntarios, ya que en gran parte se hace posible nuestra labor gracias a ellos.

Hacemos especial alusión a las novedades que han acontecido este año: el proyecto “Mantente Activo”, destinado a personas adultas con discapacidad, y lo hemos llevado a cabo por primera vez en la Fundación A LA PAR y el colegio de educación especial La Quinta; la nueva modalidad de “Geocahing” que integra la tecnología y el ejercicio físico; el desarrollo de un campamento dirigido a niños y niñas con discapacidad de la Fundación Luchadores AVA; el asentamiento del curso de Rugby tras probar el alcance de esta modalidad en 2018; y de los campamentos inclusivos, “Divercamp”; por último cabe destacar la ampliación de nuestro proyecto “Escuelas Deportivas”. También es importante subrayar, como todos los años, la trayectoria de nuestro equipo de runners en handbike y su participación en numerosas carreras durante el año descrito, el éxito que sigue manteniendo la actividad de Esquí Alpino y, en definitiva, las ganas que ponen todos nuestros participantes y sus familias, los voluntarios, los colaboradores y patrocinadores para que nosotros podamos seguir creciendo y llegando cada vez a más personas.

En este sentido, a lo largo del año se han llevado a cabo cinco eventos benéficos, ayuda sin la cual no podríamos realizar todo el abanico de actividades que ofertamos. Nombraremos en primer lugar a nuestra veterana Fiesta Benéfica de Verano y aprovechamos para agradecer a todos los colaboradores y patrocinadores que hicieron posible el poder pasar una grandísima velada. También hay que destacar el X ProAm benéfico de Golf en las instalaciones de golf del Santander, en el que contamos con equipos formados por grandes golfistas españoles. Un Evento Familiar coincidiendo con la primavera, donde se lleva a cabo un agradable día de juegos y deporte en familia, y nuestros conciertos, Concierto Rock & Risk y Concierto Góspel, que tuvieron una gran acogida.

Fundación Deporte y Desafío

La Fundación Deporte y Desafío ha sido analizada por la Fundación Lealtad y cumple con los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Los resultados de su análisis se pueden consultar en www.fundacionlealtad.org.

Destacamos:

Fundación Lealtad
En 2019 Fundación Lealtad ha revisado el grado de cumplimiento de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas y, un año más, hemos renovado este sello de calidad. Los resultados de su análisis pueden consultarse ya que están publicados en www.fundacionlealtad.org
Programas de Formación
Realizamos en el mes de abril nuestro ya habitual curso de formación para profesores de esquí alpino adaptado en Sierra Nevada, actividad que acerca a todos los profesionales de este deporte a las mejores técnicas y metodologías de enseñanza para personas con algún tipo de discapacidad.
Novedades
Como ya hemos comentado en el encabezado, hemos puesto en marcha el proyecto “Mantente Activo” y el “Geocaching” a través de una aplicación móvil, hemos inaugurado nuestro primer curso de Rugby y hemos dado forma a los campamentos urbanos inclusivos (Divercamps) y hemos desarrollado un campamento para la Fundación Luchadores AVA, favoreciendo su inclusión a través de actividades de ocio. Además, hemos ampliado el programa de “Escuelas Deportivas”, tanto en deportes como en destinatarios.

Programas deportivos 2019

Esquí Alpino

En la temporada de esquí del 2018-2019, gracias a patrocinadores como El Corte Inglés, Banco Santander, Rovi y Cetursa ha sido posible tener ocho cursos de semana completa, el Programa Individual y un curso de formación en esquí adaptado a profesores. Estos cursos se realizaron entre los meses de diciembre a abril en la Estación de Esquí de Sierra Nevada, Granada.

Los cursos semanales tienen una duración de 5 noches, donde se incluye alojamiento en régimen de media pensión en dos hoteles de Sierra Nevada, 15 horas de clases particulares con profesores formados en esquí adaptado, el material deportivo necesario, forfait y seguros. Por otro lado, contamos con el Programa Individual, que ofrece el alquiler de material y clases de esquí adaptado, pudiéndose subvencionar el 50% de las horas de clase (hasta un máximo de 8 horas).

A lo largo de esta temporada, 117 personas con discapacidad se beneficiaron de los cursos semanales, 31 personas esquiaron gracias al Programa Individual y 26 profesores de esquí obtuvieron la certificación de Monitor de Esquí Alpino Adaptado, gracias al curso impartido en el mes de abril. Este programa deportivo benefició directamente a 174 personas.


Hipoterapia

Durante el año 2019 hemos tenido 4 cursos de este programa, los cuales se han llevado a cabo en la Escuela de Equitación San Jorge.

El Programa de Hipoterapia ha tenido lugar gracias al patrocinio de Deutsche Bank.

Cada uno de los 4 cursos se compone de 12 sesiones con una duración de media hora cada una. Las personas con discapacidad son dirigidas por un fisioterapeuta o terapeuta especializado en esta modalidad, y van acompañados siempre de un voluntario encargado del manejo del caballo, permitiendo que las profesionales se centren especialmente en el desarrollo de la terapia y en detectar las necesidades del participante.

Durante este año hemos podido contar con 12 voluntarios, cuya misión ha sido imprescindible en este programa.

Un total de 40 niños con discapacidad han podido disfrutar de esta terapia en la que la herramienta principal es el caballo.

Este año, gracias a Fundación Jesús Serra, hemos podido llevar a cabo dos Aventuras Ecuestres, con una duración de cinco días cada una.

Este proyecto está dirigido a empleados con discapacidad o con hijos con discapacidad de la aseguradora Catalana Occidente.

En este proyecto se les ofrece una gran diversidad de actividades: montar a caballo, piragüismo, montar en buggies por el campo, hacer un tour por Tudela y Cascante, y pasar un día en Sendaviva, el parque de atracciones, animales y espectáculos más grande de España.

La mayoría de las actividades se llevaron a cabo en la maravillosa finca Campoalegre, donde los participantes daban clases de equitación y del manejo del caballo a pie, escalada, talleres de pintura y manualidades, teniendo la suerte de compartir esta experiencia con estudiantes de ciclo de conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural y con los maravillosos profesionales de la finca y su familia.

Aprovechamos para agradeceros vuestro esfuerzo y gran acogida, logramos ser, durante 5 días, una gran familia.

Finalmente cabe mencionar, que pudieron disfrutar de esta gran aventura un total de 23 participantes.


Terapia asistida con perros

La Terapia asistida con perros es un programa que brinda a las personas con discapacidad muy buenos resultados. En el año 2019 se han llevado a cabo dos cursos (durante los meses de abril a mayo y otro, durante los meses de septiembre a diciembre).

La terapia con animales promueve la mejora en el funcionamiento físico, social, emocional y cognitivo de las personas con discapacidad, además de crear un vínculo afectivo entre el animal y el participante.

Un total de 20 participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de este tipo de terapia, ayudándoles con el trabajo individualizado que se lleva a cabo en cada sesión.


Golf

Este programa deportivo es uno de los más longevos de nuestra Fundación, estando en activo desde el año 2004.

En este programa combinamos las sesiones en la cancha de prácticas, con entrenamientos en la zona de Kit putt y hoyos cortos. Los profesores que imparten las clases de golf – profesionales de este deporte – han recibido además formación específica en golf adaptado, tanto en discapacidad física como intelectual, contando con las adaptaciones necesarias para que pueda ser practicado por todo tipo de perfiles. Estos cursos fueron patrocinados por Fundación Sergio García y Deutsche Bank.

Durante el año 2019 se han llevado a cabo 4 cursos, participando un total de 44 personas. También en los cursos de golf contamos con un voluntario que apoya al profesor, aportando dinamismo a la actividad. onato de Discapacidad, Fundación Sergio García, Fundación Coromandel y Deutsche Bank.


Pádel

Durante el año 2019 hemos ofrecido cuatro cursos trimestrales en el Club Deportivo Somontes, los cuales fueron patrocinados por Deutsche Bank.

Los participantes realizan un total de 12 sesiones de pádel con una duración de 55 minutos cada una.

Contamos con 6 grupos diferentes en los cuales se intenta que los participantes tengan un nivel parecido, además de lograr que no haya un gran número de personas en un mismo grupo y poder ofrecer una enseñanza más individualizada.

Un total de 36 personas se han beneficiado de estos cursos y esperemos que este número aumente cada año.

AAl igual que en el Programa de Actividad Acuática Adaptada, gracias al patrocinio del Banco Santander, hemos ofrecido clases de pádel a hijos de empleados de esta entidad que tengan discapacidad.

Se trata de un curso anual que se desarrolla en las instalaciones deportivas de la Ciudad Financiera del Banco Santander.

Este año un total de 14 niños y jóvenes asistieron a este curso.


Running

La Fundación Deporte y Desafío no solo ofrece un curso de Running para la preparación de carreras, si no que va más allá de eso. Este año, al igual que otros años, hemos acompañado a nuestros deportistas a las carreras, dándoles apoyo y todo lo que necesiten.

Gracias al apoyo de El Corte Inglés durante el 2019 un total de 37 personas participaron en nuestro programa de Running para todos, 2 voluntarios dieron apoyo a estos chicos.

Carreras

Mencionar en este apartado nuestro equipo de Runners en Handbike que en 2019 asistió a las siguientes carreras: Carrera del Taller, Maratón de Madrid, Carrera Liberty Seguros, Carrera de la Ciencia (CSIC), Carrera Sanitas Marca Running Series “Derbi de las Aficciones”, Carrera Behobia en San Sebastián y Carrera San Silvestre Vallecana.


Ciclismo

Con respecto a este programa, en 2019, hemos realizado 5 jornadas en la Comunidad de Madrid, realizando todas las etapas del anillo verde y también de Madrid Río.

Contamos con todo tipo de material adaptado para la realización de este deporte, lo que permite que haya una gran diversidad y que todo el quien quiera se apunte.

Generalmente hacemos entre 10 y 15 km de recorrido y acabamos siempre en un bar o restaurante de picoteo.

Participaron un total de 102 personas con discapacidad acompañadas por 56 voluntarios. Estas jornadas fueron posibles gracias al patrocinio de Fundación ACS, Fundación Mutua Madrileña y Rovi.


Rugby

Este nuevo programa deportivo ha supuesto una gran acogida entre nuestros participantes. Durante este año, se ha puesto en marcha, junto al Club de Rugby Liceo Francés, una jornada de Rugby para que las familias conocieran esta modalidad y su enseñanza, y tras el éxito de la misma, posteriormente, hemos desarrollado dos cursos de 12 sesiones cada una con una duración de 60 minutos.

Este año se han beneficiado 24 participantes, además de contar con la ayuda y supervisión de 25 voluntarios.


Senderismo

Con respecto a este programa, ofertamos dos modalidades de senderismo. Por una parte, las jornadas puntuales que se realizan durante un día, generalmente en fin de semana, y por otra parte, las jornadas de larga duración como pueden ser la Ruta Boabdil y el Camino de Santiago.

Las jornadas puntuales se han realizado por diferentes partes de la Sierra Norte de Madrid, ofertando 9 rutas de 10 km aprox.

Generalmente las jornadas de senderismo son accesibles y fáciles para la mayoría de nuestros participantes, pero a veces nos encontramos con desafíos que los participantes logran sobrepasar con éxito.

En todas las jornadas se respira aire fresco, se conoce a nuevas personas, y se disfruta de la naturaleza y de los animales.

La entidad que ha patrocinado la mayoría de estas jornadas ha sido Fundación Álvaro Entrecanales, seguido de Ineco y Fundación Mutua Madrileña.

En ellas han participado 153 personas con discapacidad apoyados por 117 voluntarios.

Haciendo referencia a las jornadas de senderismo de larga duración, destacamos el Camino de Santiago Francés con el patrocinio y los voluntarios de Fundación Prosegur.

Comenzamos en Brea y tras 6 días caminando y disfrutando de la naturaleza y de los pueblos que nos íbamos encontrando y hospedando llegamos a Santiago. Tras 102 km de recorrido, la Catedral de Santiago nos brinda con emoción, abrazos y música. Unos gaiteros nos dan la bienvenida y nos invitan a bailar y compartir nuestra alegría con los demás peregrinos.

Una experiencia enriquecedora, donde cada día es un reto lleno de sorpresas. Este año han podido disfrutarlo 12 participantes y 13 voluntarios.

También cabe destacar la Ruta Boabdil en Granada. Este proyecto multiaventura combina jornadas de senderismo con actividades culturales y de ocio y tiempo libre.

Se realizaron en total 40 km aprox. de recorrido, repartidos en seis días, de los cuales nuestros participantes convivieron con sus voluntarios y compañeros/amigos, conocieron lugares maravillosos, disfrutaron del mar y la arena, y una vez más lograron terminar la ruta a pesar de las adversidades que se podían encontrar por el camino.

De esta aventura se han podido beneficiar 10 personas con discapacidad con un acompañante cada uno, entre familiares y voluntarios.


Ecosenderismo

Durante el año 2019 se han realizado 5 jornadas de Ecosenderismo en distintas zonas de la Comunidad de Madrid. Estas actividades han sido patrocinadas en gran parte por Fundación Álvaro Entrecanales, seguido de Fundación Telefónica.

Estas jornadas consisten en realizar una ruta guiada de pocos kilómetros y después hacer alguna labor de mantenimiento. El objetivo de estas jornadas es poder disfrutar de un deporte al aire libre además de colaborar, con nuestro trabajo, a la conservación y la mejora ambiental de la zona, a la vez que fomentamos la inclusión de las personas con discapacidad, mejorando su vínculo con la naturaleza y haciéndoles partícipes de su entorno más cercano.

Se han beneficiado de este tipo de actividad 143 personas con discapacidad acompañados por 59 voluntarios.


Geocaching

Este año hemos cambiado esta modalidad y le hemos llevado a cabo a través de una aplicación móvil denominada “Geocaching”. Esta aplicación va por geolocalización y te muestra en un mapa, como si fuera google maps, los distintos cachés, que son pequeños escondidos por distintas zonas, calles o parque de Madrid. Esta aplicación abarca todo el mundo, así que se puede juagar a esto en otros países.

Los cachés son pequeños recipientes que contienen objetos y una lista donde se registran las personas que los encuentran. Estos son escondidos por aquellas personas que tengan una cuenta de pago en la aplicación, y la mayoría de ellos pueden ser encontrados por todo aquel que tenga dicha aplicación.

Esta nueva modalidad ha teniendo una acogida excelente entre nuestros participantes. Para el desarrollo de esta actividad realizamos varios grupos que van buscando diferentes cachés con la aplicación hasta llegar al mismo punto de encuentro para buscar todos juntos el tesoro final, que suele variar en función de la época del año o el patrocinador. Por ejemplo, en navidad, el tesoro final consistió en bolas de adorno para el árbol. Es una actividad que combina el ejercicio físico y la tecnología.

Este año hemos realizado cinco jornadas de Geocaching con la colaboración y el voluntariado de Fundación Telefónica, y una jornada con la colaboración y el voluntariado de Fundación Prosegur dando cabida a 101 personas con discapacidad y 92 voluntarios.


Piragüismo

Este año hemos realizado tres jornadas de piragüismo en el Parque de Pradolongo y Embalse de Picadas (Madrid).

Estas jornadas fueron patrocinadas por Fundación Telefónica y está teniendo muy buena aceptación entre los participantes.

Es una actividad que permite la participación en amplitud de perfiles y favorece el trabajo en equipo.

A estas jornadas han asistido un total de 40 personas con discapacidad y 37 voluntarios.


Paddle Surf

Actividad implementada en 2018 en la Fundación Deporte y Desafío, con el objetivo de dar mayor oferta deportiva a nuestros participantes, consolidando este programa deportivo para próximos años debido al éxito conseguido.

Esta actividad se desarrolla en diferentes embalses de Madrid. Se han llevado a cabo dos jornadas dando cabida a 20 chicos con discapacidad con el apoyo de 12 voluntarios. La actividad se realiza en parejas participante – voluntario, compartiendo tabla de paddle surf. En la primera parte se realiza la actividad de rodillas y una vez habituado con la remada, probaríamos la práctica de pie, tanto participantes como voluntarios, desafiando la coordinación, equilibrio y atención de los participantes.


Surf

Hemos seguido ofertando el curso de Surf Adaptado en Avilés. Esta actividad, que tiene lugar durante cuatro días, es una de las más llamativas de la Fundación, ya que se realiza en un entorno poco habitual para todos nosotros como lo es la costa

En este curso han participado 12 personas con discapacidad y 8 voluntarios, iniciándose en la práctica de surf y paddle surf, disfrutando también de la visita a Cudillero y veladas en la instalación dónde tuvo lugar la actividad.


Actividad Acuática Adaptada

Con respecto al Programa de Actividad Acuática Adaptada contamos con dos modalidades. Por una parte, ofrecemos el Programa de Natación Terapéutica para 20 niños y jóvenes con discapacidad que sean hijos de empleados del Grupo Santander. Esta actividad se lleva a cabo en las instalaciones deportivas de la Ciudad Financiera de la citada entidad bancaria.

Por otra parte, este año hemos gestionado desde nuestra Fundación el curso de natación, contando primero con distintas instalaciones acuáticas del FMDDF y posteriormente con las instalaciones acuáticas del centro de Educación Especial María Corredentora.

Los beneficios que proporciona la natación a las personas con discapacidad son bastante amplios y conocidos, destacando la mejora de la psicomotricidad y la condición física, el refuerzo de la autoconfianza de los participantes, así como mejora en la calidad de las relaciones sociales.

En 2019 han asistido a los distintos cursos de natación un total de 92 alumnos con discapacidad física e intelectual.


Patinaje/Hockey sobre hielo

Este año hemos contado con seis jornadas de patinaje sobre hielo los viernes por la tarde en el Palacio de Hielo de Madrid.

Los participantes junto con sus voluntarios disfrutan durante dos horas del patinaje sobre hielo y terminan con una rica merienda en el restaurante Vips.

Tuvimos la suerte de contar con el patrocinio de Fundación Telefónica y sus voluntarios para la realización de una de estas jornadas.

Un total de 102 personas con discapacidad participaron y contaron con la colaboración de 74 voluntarios.


Judo

Se trata de un programa deportivo consolidado desde hace cuatro años, habiéndose convertido en un éxito rotundo; reflejo de que en cada curso contamos con más inscritos. Este éxito es debido en gran parte a su adaptabilidad a todo tipo de perfiles de discapacidad, logrando reforzar la autoconfianza del participante.

El Judo es un arte marcial que educa en los valores de disciplina y respeto, en la que se trabaja mucho el control corporal, la motricidad y la atención. Por todos estos motivos, es importante para nosotros darle continuidad, para poder seguir la evolución de los asistentes.

Hemos llevado a cabo dos cursos de judo una de las instalaciones del Club Deportivo Somontes y han dado cabida a 23 chicos con discapacidad y 3 voluntarios que han ayudado en el judo a estos chicos.


Pilates

Gracias al acuerdo establecido con Zagros Sports y Gimnasio Tándem, en 2019 llevamos a cabo un curso de Entrenamiento Integral; modalidad que combina la práctica de pilates, spinning, baile y diferentes ejercicios de tonificación muscular, centrados en trabajar la espalda.

En este curso las clases son dirigidas por profesionales del gimnasio Zagros Sport y gimnasio Tándem, que además de ceder las instalaciones también nos proporcionan a los profesionales.

Un total de 18 personas de distintas edades y discapacidades se beneficiaron de estos cursos.


Psicodanza

Seguimos con este programa, y con muy buenos resultados entre nuestros participantes. Durante este año se han llevado a cabo dos cursos, uno de 16 sesiones y de otro de 12 sesiones con dos turnos cada uno de 60 minutos y donde los primeros 30 minutos se hace un calentamiento general trabajo específico en suelo y, una segunda parte de otros 30 minutos de preparación de una coreografía.

Entre los beneficios que encontramos en la Psicodanaza destacamos la mejora del humor y la capacidad de atención, disminuye el estrés y la ansiedad y ayuda al equilibrio.

Gracias a la colaboración de Fundación AON, 43 personas con discapacidad se han podido beneficiar de la práctica de este deporte apoyados por 7 voluntarios.


Bádminton y hockey

Este año hemos seguido con el bádminton y el hockey, en el colegio Pinar de San José.

La actividad comenzó en octubre de 2018 hasta febrero de 2019. Se llevaron a cabo 12 sesiones en total, donde se impartían mitad y mitad ambas modalidades y sus adaptaciones correspondientes de mano de técnicos especializados.

La actividad se llevó a cabo desde una perspectiva lúdica, inclusiva y participativa, en donde los niños y niñas conocieron las bases de estos deportes.

Posteriormente se dio comienzo en este mismo colegio y con los mismos participantes otras 8 sesiones de las dos modalidades.

En esta actividad se beneficiaron en total 31 niños y niñas con discapacidad.


Escuelas Deportivas

Este año hemos puesto en marcha este programa en seis colegios diferentes. Gracias al patrocinio de la Comunidad de Madrid los colegios que se han podido beneficiar son: CEIP Ciudad De Jaén (Madrid), CEIP Jorge Guillén (Madrid), CEIP Bellas Vistas (Alcorcón) y CEIP Jarama (Rivas Vaciamadrid). Por otra parte, y con la ayuda de Fundación AON los colegios que han disfrutado de este programa son: CEIP Escuelas Bosque (Madrid) y CEIP Parque Aluche (Madrid).

Escuelas Deportivas se plantea como una actividad con diferentes sesiones, una por semana a lo largo del curso escolar, donde se enseñarán distintas modalidades deportivas y sus adaptaciones de mano de profesores especializados. Contamos con una metodología lúdica, inclusiva y participativa. Los niños y niñas conocerán las bases de algunos deportes como, por ejemplo: judo, pádel, unihockey, vóley, bádminton y rugby.

Un total de 167 niños con discapacidad han podido participar en estas escuelas con la ayuda de 10 voluntarios.


Mantente activo

Este año hemos incluido una nueva actividad llamada “Mantente Activo” que se ha desarrollado con participantes de Fundación A LA PAR. Este programa está enfocado para personas adultas con discapacidad, y ofrece distintas modalidades deportivas: yoga, pilates, marcha nórdica y gimnasia de mantenimiento.

Se han beneficiado de este nuevo programa 15 participantes.

También ofrecimos este programa al centro de educación especial, La Quinta, pero debido a los intereses de los participantes finalmente acordamos centrar todas las sesiones en la enseñanza de bádminton.

Se desarrollaron un total de 12 sesiones, una hora a la semana, en el que aprendieron en profundidad esta modalidad deportiva.

Participaron en este proyecto un total de 15 participantes.


Campamentos Urbanos

Realizamos dos campamentos urbanos de cuatro sesiones cada uno, llevándose a cabo un domingo de cada mes, donde nuestros participantes practican golf, pádel, terapia asistida con perros, béisbol y baile, en las instalaciones del Club Deportivo Somontes. Esta actividad de ocio dirigido no solo beneficia directamente a los participantes, sino que da la posibilidad a las familias de tener una mañana de respiro familiar.

Fundación Pelayo ha patrocinio este tipo de campamentos en los que han llegado a participar 41 participantes y 51 voluntarios.


Divercamps

Por otra parte, este año hemos seguido con los campamentos urbanos inclusivos, los llamados Divercamps. Estos campamentos se desarrollan durante una semana, en horario de mañana, de lunes a viernes los meses de junio, julio y agosto.

El Divercamp va dirigido a personas con discapacidad de todas las edades y pueden venir acompañadas de amigos y hermanos. Cada día se realizan actividades deportivas diferentes, talleres de manualidades y pintura, y para terminar, todos los días tienen piscina y una rica comida.


Campamentos Multiaventura

Los campamentos multiaventuras son muy demandados entre nuestros participantes y familias. Se trata de pasar unos días, realizando diferentes actividades deportivas y de ocio y tiempo libre (tirolina, escalada, diferentes talleres, gymkanas, talleres, veladas nocturnas, etc.) en un entorno natural. Estas actividades no solo benefician directamente a las personas con discapacidad, sino que también sus familias pueden disfrutar de unos días de respiro familiar.

Los asistentes a nuestros campamentos disfrutan de unos días de vacaciones acompañados de voluntarios, imprescindibles en este tipo de salidas ya que realizan las funciones de asistencia y acompañamiento a las personas con discapacidad.

Como venimos realizando años atrás, organizamos 4 campamentos a lo largo del año. Dos de ellos de menor duración (3 noches y 4 días), aprovechando los puentes de principios de mayo y finales de octubre o principios de noviembre, y otros dos de una semana completa en los meses de julio y agosto. Este año hemos puesto en marcha una gran iniciativa, desarrollando un campamento para 4 participantes que, al necesitar una mayor asistencia, han podido verse de alguna manera privados del disfrute del ocio y tiempo libre. Es por ello por lo que, con el patrocinio de Fundación Luchadores AVA, niños y niñas de esta misma entidad han podido disfrutar en igualdad de condiciones de estas actividades.

Estos campamentos se han llevado a cabo en diferentes instalaciones: Albergue Valle de los Abedules y La Vaca en Bicicleta. Las empresas patrocinadoras que hicieron posible estos campamentos fueron Fundación Telefónica, Fundación AON y Bankia. Con respecto a los datos de participantes y voluntarios, fueron en total 84 personas con discapacidad y 57 voluntarios los asistentes que pudieron disfrutar de esta maravillosa experiencia de ocio.


Jornadas de Voluntariado Corporativo

En los últimos años hemos comprobado el valor que aportan las jornadas de Voluntariado Corporativo a las relaciones empleado – empresa y por ello, muchas de las empresas patrocinadoras (Fundación Telefónica, Fundación AON, Deutsche Bank, Rovi, Santander y Fundación Prosegur) organizan las jornadas que tienen lugar a lo largo del año con sus empleados como voluntarios y, además, una jornada multitudinaria con empleados y familias, que acompañan a nuestros participantes con discapacidad a lo largo de toda la mañana.

Estas jornadas consisten en jornadas multideporte, gymkanas y juegos temáticos, que terminan con entrega de diplomas y picoteo.

Estas jornadas reunieron a un total de 256 personas con discapacidad, acompañadas de 407 voluntarios (empleados de las empresas patrocinadoras y sus familiares).


Jornadas de Sensibilización

Una de nuestras labores como Fundación es dar visibilidad de las distintas barreras que se pueden llegar a encontrar las personas con discapacidad en su día adía y sobre todo en el mundo del deporte. Por ello intentamos enseñar y acercar a las personas las adaptaciones existentes de las distintas modalidades deportivas.

A la vez, mostramos el deporte como un medio de inclusión social, donde la participación va a venir determinada por la cantidad de facilidades que el entorno puede brindarles.

Este tipo de jornadas se lleva a cabo bajo solicitud en colegios y demás instituciones, donde preparamos varias actividades deportivas que los participantes tienen que realizar con el material adaptado apropiado.

Han participado en estas jornadas 256 participantes y 375 voluntario.

¡Esperemos que cada año se unan más empresas a esta iniciativa y poder brindarles la oportunidad de conocer el deporte adaptado y lo significativo que es para las personas con discapacidad!


Eventos

Concierto benéfico Rock & Risk

Este año tuvimos la suerte de ofrecer a nuestros participantes y sus familias un concierto de rock patrocinado por ASCRI, donde actuaron los siguientes grupos musicales: LUPAS y Juan Luis Ramírez, THE WEE HEYS y THE LOITTE BAND.

Además, los beneficios conseguidos en la venta de entradas del concierto fueron donados a La Fundación y también pudimos poner un stand con nuestro merchandising.

Fue toda una experiencia y todos se lo pasaron muy bien.

¡Gracias ASCRI por tu colaboración y apoyo!


Fiesta de la Primavera en Familia

Siendo el deporte nuestra actividad principal y trabajando en un entorno natural inmejorable de la mano del Club Deportivo Somontes, pusimos en marcha una jornada de deporte inclusivo para compartir en familia. Todos sabemos los beneficios de hacer deporte y los valores que transmite, por eso planteamos una jornada llena de actividad, diversión y diversidad, donde lo importante es pasarlo genial, disfrutar al aire libre y compartir momentos inolvidables junto a amigos y familiares.

Se aprovecha el evento para dar la oportunidad de dar a conocer las actividades de la Fundación Deporte y Desafío, el deporte adaptado e inclusivo, gracias a la participación de personas con discapacidad en todas las actividades que se realizan.

En este evento, tuvimos el patrocinio del Club Deportivo Somontes y como colaboradores: Adidas, Bacana, Cultivar, Coca-Cola, El Corte Inglés, Fisán, Fundación Pelayo, Frutas Eloy, Urgo y The Brubaker.


Fiesta benéfica de verano

El mes de junio lo reservamos para nuestra ¡¡Gran Fiesta Benéfica!! Este evento la organizamos con mucho cariño y es un evento en el que reunimos amigos y patrocinadores con el objetivo de celebrar los éxitos logrados de la Fundación durante el año y animar a todo el mundo a seguir trabajando día a día por la inclusión social de las personas con discapacidad a través del deporte.

Esta fiesta se realizó al aire libre, en el antiguo restaurante El Jardín de Somontes, donde tuvimos el placer de disfrutar del Catering del Hotel Valdepalacios. Damos las gracias por hacer posible nuestra veterana fiesta benéfica de verano Jamón 5JS, Sushita, Club Deportivo Somontes, Catering Valdepalacios, Licores Álvarez, Zabide, Scavi & Rey, The Botanical’s, Hisúmer, Beam Suntory, Brugal, DYC, Estrella Damm, La Fiebre, Coca-Cola, ASYS, Frutas Eloy y Casa Do Sol.

Al igual que el año anterior, hemos seguido con nuestra rifa que fue posible gracias a la colaboración de Adidas, Lepanto, Fundación Multiópticas, Multiópticas Delgado Espinosa, Oliver de La Fuente, Aveda, La casa de las Plantas y The Brubaker.


X Pro-Am de golf en Madrid

La Fundación Deporte y Desafío organizó, tras el éxito de las ediciones anteriores, su X ProAm Benéfico de Golf dirigido a empresas, con el fin de recaudar fondos para el desarrollo de sus objetivos fundacionales. Este evento tuvo lugar el 1 de octubre en las maravillosas instalaciones del Golf Santander.

Contó con grandes golfistas españoles: Jacobo Pastor, Jordi García del Moral, Pedro Oriol, Antonio Hortal, Gonzalo Vicente, Javier Colomo, Javier Parada Puertas, Jaime Benito Barrientos, Javier Herranz, Juan Sarasti, Jaime Aguiar, Ignacio Sánchez-Palencia Moreno, Ángel Matallana, José María Isbert Vernis y Víctor García.

La cita anual reunió a los siguientes equipos amateurs de empresas como: Banco Santander, Deutsche Bank, ASYS, Management Solutions, Informa, Seranco, Spencer Stuart, y Kefren Capital Real Estate, Grupo Tamoin, Banco Sabadell, RK People, Incus Capital, Fundación Konecta, Pictet y A&G.

El ganador del torneo fue el equipo de RK People que contaba con Jaime Aguilar como jugador profesional.

Hubo también premios para el segundo y tercer clasificado, 2º Deutsche Bank con Jordi García del Moral y 3º Seranco con Pedro Oriol.


Concierto benéfico de Góspel

Llevamos tres años con este evento y la verdad que tiene una gran acogida por todo el mundo así que este año no podía faltar. El Concierto Benéfico se llevó a cabo el 23 de noviembre, y como no cabía esperar, el Coro Góspel de Madrid nos dejó con la boca abierta con sus maravillosas voces y composiciones. ¡Es un placer poder compartir esta experiencia y contar el apoyo del Coro Góspel!

EAdemás, pudimos poner un estand para poder vender nuestro merchandasing y poder recaudar algo más de fondos.

Os agradecemos con todo corazón vuestra colaboración. Esperamos seguir trabajando juntos hacia un mundo mejor y más justo.


Agradecimientos

En este apartado aprovechamos para dar las gracias a nuestros patrocinadores, ¡Sin vosotros nada sería posible!

Y por supuesto no nos olvidamos de nuestros colaboradores, sin ellos La Fundación no sería la misma.

¡Gracias por estar siempre apoyándonos!

Equipo

Patronato

  • Jorge Pérez de Leza Eguiguren Presidente
  • Pablo Yacobi Nicolás Secretario
  • Marcos Álvarez Royo- Villanova
  • Jose Luis Segimón de Manzanos
  • Pablo Cavero Martínez de Campos
  • Julio András Babecki Campuzano
  • Álvaro del Castaño Villanueva
  • Javier Álvarez – Rendueles Villar
  • Ignacio Tremiño Gómez
  • Cristina Aguilar Azaola
  • Emilio Mª Ybarra Aznar
  • Jaime Mª Gil-Casares de la Herran
  • Borja Fanjul Férnandez-Pita

Patronato de Honor

  • Teresa Entrecanales Azcárate
  • Javier Goyeneche Marsans
  • Cristian Abelló Gamazo
  • Enrique Gutiérrez Muñoz

Directora General

  • Carmen Pardo Martín

Coordinadoras de Programas Deportivos y Gestión de Eventos

  • Carla Diz Sierpes
  • Cristina Caro Caro
  • Noelia Peña García
  • Ana Aguaron Parra
  • Julia Escribano Babecki

Director Técnico Programa de Esquí Alpino Adaptado

  • Eduardo Perujo Pereira

Agencia de Comunicación

  • Bacana Communications