Deporte y DesafíoMemoria de actividades 2017

A lo largo de la siguiente memoria de actividades haremos un recorrido de lo sucedido durante el año 2017 en nuestra fundación. Después de diecinueve años trabajando en la integración social de las personas con discapacidad física, intelectual y/o sensorial a través del deporte seguimos con la misma motivación e ilusión.

Este año hemos tenido la oportunidad de poder ofrecer 103 cursos (cursos trimestrales, cuatrimestrales, jornadas y actividades de larga duración) a los cuales han podido participar 1.689 personas con discapacidad junto a 1.246 voluntarios. Agradecemos en estas primeras líneas la labor, dedicación y empeño de los voluntarios que hacen posible que las personas con discapacidad puedan disfrutar del deporte adaptado y el ocio.

Hacemos alusión, como novedad, a la incorporación del Curso de Psicodanza, el cual ha tenido magníficos resultados en la psicomotricidad de nuestros participantes. Además, es importante subrayar la trayectoria de nuestro equipo de runners en handbike y su participación en numerosas carreras durante el año descrito.

Un año más hemos podido contar con un curso de formación para la integración laboral. Esta segunda edición del curso ha tenido ha tenido un gran éxito y los resultados han sido muy buenos.

Además, a lo largo del año se han llevado a cabo cuatro eventos. Nombraremos en primer lugar a nuestra veterana Fiesta Benéfica de Verano y aprovechamos para agradecer a todos los colaboradores que hicieron posible el poder pasar una grandísima velada. También tuvo lugar la VII edición del ProAm benéfico de Golf en las instalaciones de golf del Santander, en el que contamos con nueve equipos formados por grandes golfistas españoles. Este año hemos incluido dos nuevos eventos, un Evento Familiar cuya misión era el pasar un agradable día de juegos y deporte en familia y nuestro Concierto Góspel benéfico que tuvo una gran acogida.

Fundación Deporte y Desafío

La Fundación Deporte y Desafío ha sido analizada por la Fundación Lealtad y cumple con los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Los resultados de su análisis se pueden consultar en www.fundacionlealtad.org.

Destacamos:

Fundación Lealtad
En 2017 Fundación Lealtad ha revisado el grado de cumplimiento de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas y, un año más, hemos renovado este sello de calidad, cumpliendo con todos los principios. Los resultados de su análisis pueden consultarse en www.fundacionlealtad.org
Programas de Formación
Realizamos en abril nuestro ya habitual curso de formación para profesores de esquí alpino adaptado en Sierra Nevada.
Psicodanza
En 2017 lanzamos el primer curso de psicodanza y durante este año, nuestros participantes han podido disfrutar de dos cursos trimestrales (marzo-junio y septiembre-diciembre)
Nuevos eventos
  • Concierto Góspel: con motivo de terminar el año de una manera original organizamos un concierto benéfico cuyos fondos están destinados a la formación en integración laboral de las personas con discapacidad.

Programas deportivos 2017

Esquí Alpino

En la temporada de esquí del 2016-2017, gracias a patrocinadores como El Corte Inglés, Fundación Coromandel, Banco Santander, Rovi o Cetursa ha sido posible tener siete cursos de semana completa, el Programa Individual y un curso de formación en esquí adaptado a profesores. Estos cursos se realizaron entre los meses de diciembre a abril en la Estación de Esquí de Sierra Nevada, Granada.

Seguimos con la subvención, que aporta La Caixa, para un programa que ofrece clases de esquí gratuitas para personas con discapacidad.

Los cursos semanales tienen una duración de 5 noches, donde se incluye alojamiento en régimen de media pensión en dos hoteles de la Sierra, 15 horas de clases particulares con profesores formados por nosotros, el material deportivo necesario, forfaits y seguros. La modalidad del Programa Individual subvenciona el 50% de las horas (hasta un máximo de 8 horas) de clases solicitadas por los alumnos. El programa de La Caixa financia el 100% de las horas de clase y el forfait de acceso a pistas.

A lo largo de este temporada, 94 personas con discapacidad se beneficiaron de los cursos semanales, 37 recibieron clases a través del programa con La Caixa, 36 personas esquiaron gracias al Programa Individual y 25 profesores de esquí obtuvieron la certificación de Monitor de Esquí Alpino Adaptado, gracias al curso impartido en el mes de abril. Este programa deportivo benefició directamente a 192 personas.


Hipoterapia

Durante el año 2017 hemos tenido 4 cursos de este programa, los cuales se han llevado a cabo en la Escuela de Equitación San Jorge, en San Sebastián de los Reyes, Madrid.

El Programa de Hipoterapia ha tenido lugar gracias al patrocinio del Real Patronato sobre Discapacidad, Fundación Coromandel, BNP Paribas y Deutsche Bank. Un total de 40 niños/as con discapacidad han podido disfrutar de clases de terapia con caballos.

Cada uno de los 4 cursos se componen de 12 sesiones con una duración de cuarenta y cinco minutos cada una. Las personas con discapacidad son dirigidas por fisioterapeutas y terapeutas expertos en este tipo de terapia y apoyadas por voluntarios que hacen posible un correcto funcionamiento de las sesiones, ofreciendo una atención personalizada. Durante este año hemos podido contar con 7 voluntarios, su misión ha sido imprescindible en este programa.


Terapia asistida con perros

La Terapia asistida con perros es un programa que es capaz de proveer a las personas con discapacidad muy buenos resultados. En el año 2017 se han llevado a cabo dos cursos (uno de ellos entre los meses de abril y marzo y el otro de septiembre a diciembre) que han sido patrocinados por el Real Patronato sobre Discapacidad, Fundación Coromandel y Deutsche Bank.

La terapia con animales promueve la mejora en el funcionamiento físico, social, emocional y cognitivo de las personas con discapacidad, además de crear un vínculo afectivo entre el animal y el participante.

Un total de 20 niños/as con diversas capacidades participaron en estos cursos, y las terapeutas contaron con la colaboración de 4 voluntarios, ayudándoles con el trabajo individualizado que se lleva a cabo en cada sesión.


Actividad Acuática Adaptada

Con respecto al Programa de Actividad Acuática Adaptada contamos con dos modalidades. Por una parte, ofrecemos el Programa de Natación Terapéutica para 23 niños y jóvenes con discapacidad que sean hijos de empleados del Grupo Santander. Esta actividad se lleva a cabo en las instalaciones deportivas de la ciudad financiera de la citada entidad bancaria.

Los beneficios que proporciona la natación a las personas con discapacidad pueden ser varios, entre ellos encontramos la mejora de la psicomotricidad y la forma física, el aumento de las relaciones sociales y el refuerzo de la autoconfianza de los participantes.

Por otra parte, cumplimos dos años en la gestión de diferentes escuelas de natación, dirigidas por la Federación Madrileña de Deporte para Discapacitados Físicos. Compartimos la gestión con otra entidad con características parecidas a la de Fundación Deporte y Desafío y gracias a esto hemos conseguido optimizar el uso de los recursos.

Este programa tiene una duración de 9 meses (de octubre a junio) y está dividido en tres trimestres. Un total de 60 alumnos con discapacidad asisten a clases de natación adaptada en diferentes piscinas (Centro Deportivo Municipal Orcasur, Centro Deportivo Municipal Alfredo Goyeneche y Centro Deportivo Municipal Raúl González).


Golf

Este programa deportivo es uno de los más longevos en nuestra fundación, lleva funcionando desde 2004. Durante el año 2017 se han llevado a cabo 4 cursos, en cada curso participan un total de 10 personas, divididas en dos turnos de 60 min. Habiendo así un total de 39 beneficiarios en los 4 cursos. También en los cursos de golf contamos con un voluntario que apoya al profesor.

En este programa combinamos las sesiones en la cancha de prácticas, con entrenamientos en la zona de Kit putt y hoyos cortos. Los profesores que imparten las clases de golf – profesionales de este deporte – han recibido además formación específica en golf adaptado (nos hemos dedicado durante muchos años a la formación de profesionales para poder ofrecer cursos de golf adaptado)

Estos cursos fueron patrocinados por El Real Patronato de Discapacidad, Fundación Sergio García, Fundación Coromandel y Deutsche Bank.


Buceo - Curso multiactividad Mallorca

En septiembre del 2017 se pudo disfrutar una vez más de nuestro curso multiactividad en Mallorca patrocinado por la Fundación Jesús Serra. Durante este curso se pudo realizar diferentes actividades como fueron senderismo en Galatzó, piragüismo en Calanova, visita a Palma Aquarium, buceo con rayas y bautismo en buceo en Port Adriano.

Un total de 11 personas con discapacidad y 18 acompañantes pudieron beneficiarse y participar en estas llamativas actividades en la isla.

Damos las gracias a la Fundación Handisport por su ayuda y profesionalización en la organización de estas actividades.


Campamentos Multiaventura

Los campamentos multiaventuras es un programa muy demandado entre nuestros participantes. Se trata de pasar unos días, realizando diferentes actividades deportivas y de ocio y tiempo libre (tirolina, escalada, diferentes talleres, gymkanas, talleres, veladas nocturnas, etc.) en un entorno natural. Estas actividades no solo benefician a las personas con discapacidad, también las familias de éstos pueden disfrutas de unos días de respiro familiar.

Los asistentes a nuestros campamentos disfrutan de unos días de vacaciones acompañados de voluntarios. Los últimos tienen las funciones de asistencia y acompañamiento a las personas con discapacidad.

Como venimos realizando años atrás, organizamos cuatro campamentos a lo largo del año. Dos de ellos de 3 noches y 4 días, solemos aprovechar los puentes de principios de mayo y noviembre, y otros dos de una semana completa en los meses de julio y agosto.

Las empresas patrocinadoras que hicieron posible estos campamentos fueron Fundación Coromandel, Fundación Telefónica y Fundación Cepsa.

Con respecto a los datos de participantes y voluntarios, 80 personas con discapacidad y 52 voluntarios fueron los asistentes entre los cuatro campamentos que ofrecemos.


Campamentos Urbanos

Realizamos dos campamentos urbanos de cuatro sesiones cada uno, donde nuestros participantes practican golf, pádel, terapia asistida con perros y baile los domingos en las instalaciones del Club Deportivo Somontes. Este año como novedad hemos incluido entre estas actividades el beisbol, ¡¡nuestros chicos están encantados!!

Fundación Coromandel y Fundación Pelayo dan patrocinio a este tipo de campamentos en los que han llegado a participar 44 participantes y 52 voluntarios.


Pilates

Gracias al acuerdo que establecimos en 2013 con Zagros Sports, en 2017 llevamos a cabo dos cursos de Entrenamiento Integral, que combina la práctica de pilates, spinning, baile y diferentes ejercicios de tonificación muscular, centrados en trabajar la espalda. Un total de 28 personas de distintas edades y discapacidades se beneficiaron de estos cursos, y contamos con la colaboración de 59 voluntarios

En este curso las clases son dirigidas por profesionales del gimnasio Zagros Sport, que además de ceder las instalaciones también nos proporcionan a los profesionales.


Pádel

Este Programa Deportivo lo venimos realizando en dos ciudades diferentes; Madrid y Málaga. Este deporte está muy consolidado en la fundación y tiene gran éxito entre nuestros participantes.

Gracias al patrocinio de Fundación Mapfre y Fundación Coromandel desarrollamos cursos de pádel en Málaga, durante todo el año escolar, en los que participaron 126 personas con discapacidad apoyados por 14 voluntarios.

Estos cursos se llevan a cabo durante tres días de la semana, ofreciendo así a varios centros de la zona la posibilidad de que muchos de sus usuarios se puedan beneficiar de este programa.

Con respecto a Madrid, ofrecemos cuatro cursos cuatrimestrales en el Club Deportivo Somontes, los cuales fueron patrocinados por El Real Patronato sobre Discapacidad, Deutsche Bank, Fundación Coromandel dando cabida a 49 alumnos, apoyados por 4 voluntarios.

Al igual que en el Programa de Actividad Acuática Adaptada, gracias al patrocinio del Banco Santander, ofrecemos clases de pádel a hijos de empleados de esta entidad que tengan discapacidad. Se trata de un curso anual que se desarrolla en las instalaciones deportivas de la Ciudad Financiera del Banco Santander. Un total de 17 niños y jóvenes asistieron a este curso, que se lleva a cabo los viernes por la tarde.


Running

La Fundación Deporte y Desafío no solo ofrece un curso de Running para la preparación de carreras, si no que va más allá de eso. Este año, al igual que años atrás acompañamos a los deportitas a las carreas, damos apoyo y somos parte funsamental en la organización.

Gracias al apoyo de El Corte Inglés durante en 2017 un total de 41 personas participaron en nuestro programa de Running para todos. Además, queremos agradecer a White&Case su colaboración en este proyecto.


Psicodanza

Contamos con un innovador programa, es la primera vez que lo podemos en marcha en la fundación, y ha tenido muy buenos resultados entre nuestros participantes. Durante este año se han llevado a cabo dos cursos de 16 sesiones de 60 minutos cada una, donde los primero 30 minutos se hace un calentamiento general y trabajo específico en suelo y, una segunda parte de otros 30 minutos de preparación de una coreografía.

Entre los beneficios que encontramos en la Psicodanza destacamos la mejora del humor y la capacidad de atención, disminuye el estrés y la ansiedad y ayuda al equilibrio.

Agradecemos a la Fundación Coromandel y a la Fundación AON su colaboración para que 16 personas con discapacidad hayan podido asistir a estos cursos y 8 voluntarios les hayan podido apoyar.


Patinaje/Hockey sobre hielo

Este año hemos contado con seis jornadas se patinaje sobre hielos los viernes por la tarde. Estás fueron patrocinadas por la Fundación Coromandel y el Real Patronato sobre Discapacidad, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Un total de 131 personas con discapacidad participaron y contaron con la colaboración de 104 voluntarios.


Ciclismo

Con respecto a este programa, en 2017, hemos realizados 6 jornadas en la Comunidad de Madrid. Dos de estas jornadas las realizamos en Madrid Río y cuatro de ellas en el Anillo Verde.

Participaron un total de 92 personas con discapacidad acompañados por 109 voluntarios. Estas jornadas fueron posibles gracias al patrocinio de Fundación ACS, Fundación Mutua Madrileña, Fundación Coromandel y Fundación Cepsa.


Senderismo

Con respecto a este programa, ofertamos dos modalidades de senderismo. Por una parte, las jornadas puntuales de unas horas de duración que realizamos los fines de semana y por otra parte, las jornadas largas como pueden ser la Ruta Boabdil y el Camino de Santiago.

Las jornadas puntuales se han llegado a cabo en diferentes ciudades de España y han participado 112 personas con discapacidad apoyados por 120 voluntarios. La mayor parte de estos voluntarios son empleados de las entidades patrocinadoras, que fomentan el voluntariado corporativo. Estas entidades fueron; Fundación Mutua Madrileña, Ineco, Fundación Prosegur, Fundación Coromandel, Rovi y Fundación Cepsa.

Si hacemos referencia a las jornadas de senderismo de larga duración, gracias al patrocinio de Fundación Telefónica, llevamos a cabo el Camino de Santiago y la Ruta Boabdil en Granada.

En el camino participaron 12 personas con discapacidad y 13 voluntarios, mientras que en la ruta 11 y 10 respectivamente.

Un total de 135 participantes y 143 voluntarios participaron en estas jornadas. Sin duda éste Programa Deportivo ha sido, un año más, el que más gente ha movilizado.


Jornadas de Voluntariado Corporativo

En los últimos años hemos comprobado el valor que aportan las jornadas de Voluntariado Corporativo a las relaciones empleado – empresa y por ello, muchas de las empresas patrocinadoras (Fundación Prosegur, Fundación Telefónica, Fundación AON, Deutsche Bank, Fundación Mutua Madrileña, Fundación Cepsa, Rovi, Fundación Pelayo e Ineco) organizan las jornadas que tienen lugar a lo largo del año con sus empleados como voluntarios y, además, una jornada multitudinaria con empelados y familias, que acompañan a nuestros participantes con discapacidad a lo largo de toda la mañana.

Estas jornadas consisten en jornadas multideporte, gymkanas y/o juegos temáticos, que terminan con entrega de diplomas y picoteo.

Estas jornadas reunieron a un total de 217 personas con discapacidad, acompañadas de 346 voluntarios (empleados de las empresas patrocinadores y sus familiares).


Ecosenderismo

Hemos realizado durante este año 5 jornadas de ecosenderismo ente las ciudades de Madrid, Barcelona y Málaga. Estas actividades han sido patrocinadas por Fundación Prosegur, Fundación Cepsa y Fundación Coramandel. Se han beneficiado de este tipo de actividad 73 personas con discapacidad acompañados por 89 voluntarios.

Estas jornadas consisten en realizar una ruta guiada de pocos kilómetros y después hacer las labores de mantenimiento. El objetivo de estas jornadas es poder disfrutar de un deporte al aire libre además de colaborar, con nuestro trabajo, a la conservación y la mejora ambiental de la zona, fomentando la integración, el voluntariado y disfrutando de una jornada de compañerismo y diversión.

Geocaching

En 2017 llevamos a cabo cinco jornadas de Geocaching, esta actividad consiste en encontrar un tesoro escondido previamente en cualquier lugar, con la ayuda de unas brújulas, pistas y orientaciones. Los asistentes deben seguir las pistas y cada una de ellas les llevará a una cajita con un sello; deben sellar su “hoja de sellos” en cada pista.

La Fundación Cepsa, Fundación Telefónica, Fundación Prosegur y Fundación Coromandel fueron las entidades patrocinadores de estas jornadas que se llevaron a cabo en Madrid.

Un total de 70 personas, entre personas con discapacidad y 88 voluntarios, participaron en esta actividad.


Piragüismo

Este año hemos realizado tres jornadas de piragüismo en el Embalse de Pedrezuela (Madrid) a las que han asistido 58 personas con discapacidad y 82 voluntarios.

Estas jornadas fueron patrocinadas por Fundación Coromandel, Fundación Telefónica y Fundación Cepsa y tienen muy buena aceptación entre los participantes.


Surf

Hemos seguido ofertando el curso de Surf Adaptado en Avilés gracias al patrocinio de Fundación Jesús Serra. Es una actividad que ha tenido muy buena acogida y tiene mucho éxito entre nuestros participantes. En este curso han participado 11 personas con discapacidad y 2 voluntarios.

En este curso los participantes se pudieron iniciar en la práctica de surf y paddle surf, disfrutando también de la visita a Cudillero y veladas en la instalación dónde tuvo lugar la actividad.


Escuelas Deportivas

Este programa se plantea como una actividad de 21 sesiones, una por semana a lo largo del curso escolar, donde se enseñarán distintas modalidades deportivas y sus adaptaciones de mano de profesores especializados. Contamos con una metodología lúdica, inclusiva y participativa, los niños y niñas conocerán las bases de algunos deportes como, por ejemplo: judo, pádel, unihockey, patinaje, etc.

Los Centros Educativos que se han podido beneficiar de este programa son: CEIP Ciudad De Jaén (Madrid), CEIP Jorge Guillén (Madrid), CEIP Bellas Vistas (Alcorcón) y CEIP Jarama (Rivas Vaciamadrid).

Un total de 60 niños/as con discapacidad han podido participar en estas escuelas gracias a la Comunidad de Madrid.


Formación para la integración laboral

Un año más hemos apostado por la Integración laboral de personas con discapacidad a través de la formación y hemos puerto en marcha la II Edición del curso.

Este proyecto está orientado a cubrir necesidades asociadas a la integración socio-laboral de personas con discapacidad apostando, por una formación práctica basada en las nuevas tecnologías y gracias al apoyo de profesionales de diversos ámbitos que brindan su tiempo y experiencia para que la consecución de una titulación acreditada sea una realidad.

A través del Certificado de Profesionalidad Actividades Auxiliares de Comercio, los alumnos superaron la parte teórica con mucho esfuerzo, pero también con excelentes resultados, pudiendo todos realizar la parte práctica en empresas de primer orden como han sido ADIDAS (tienda Santiago Bernabéu y tienda Gran Vía ) y DECATHLON (Pozuelo de Alarcón y Collado Villalba)

Las prácticas también las superaron con éxito y les llevaron a conseguir una Titulación oficial con la que poder ser más competitivos en el mercado laboral.

Para 2018 la Fundación Deporte y Desafío seguirá apostando por la formación como vía de integración laboral y social de nuestros participantes.


Eventos

Maratones

Mencionar en este apartado nuestro equipo de Runner en Handbike que en 2017 asistió a siete carreras populares, incluyendo el Medio Maratón de las Vías Verdes y la Maratón y Media Maratón de Madrid.


VIII Pro-Am de golf en Madrid

La Fundación Deporte y Desafío organizó, tras el éxito de las ediciones anteriores, su VIII Pro-Am Benéfico de Golf dirigido a empresas, con el fin de recaudar fondos para el desarrollo de sus objetivos fundacionales. Éste tuvo lugar el 3 de octubre en las instalaciones del Golf Santander.

En esta edición contamos con nueve equipos, formado por empresas como Banco Santander, Deutsche Bank ASYS-Asistencia, Seguridad y Servicios, MS Solutions, Informa, A&G, Seranco y Kefren Capital. Además, contó con la participación de un equipo formado por jugadores particulares. Todos los equipos estaban formados por tres jugadores de la empresa y un jugador profesional. El ganador del torneo fue el equipo de SERANCO que contaba con Mario Galiano como jugador profesional.

Los profesionales que participaron en este evento estaban entre los primeros puestos del ranking de golf entre otros, Pedro Oriol, Ángel Matallana, Carlos del Moral, Mario Galiano, Jordi García Pinto, Juan Sarasti, y con Tania Elosegui, como representación femenina en el torneo.

El torneo se clausuró con un cocktail en el que se hizo entrega de los premios y regalos, para los que contamos con la colaboración de Golf Santander, El Ganso, El Corte Inglés, Cultivar, Ibéricos FISAN y The Brubaker.


Fiesta benéfica de verano

En el mes de julio tuvo lugar la fiesta benéfica anual que organizamos con mucho cariño para reunir a amigos y patrocinadores, y poder celebrar los éxitos logrados y animarnos a seguir trabajando día a día.

Esta fiesta se realizó en el restaurante El Jardín de Somontes, donde tuvimos el placer de disfrutar del Catering del Hotel Valdepalacios con el Chef José Carlos Fuentes, Estrella Michelin ¡vaya lujo! Damos las gracias por hacer posible nuestra veterana fiesta benéfica de verano a Eventos La Fiebre, Jamón 5J, Fundación Prosegur, Licores Alvarez, Cervezas Damm, Vinos Ramón Bilbao, Coca-Cola, Licor 43, Ron Matusalén, Maxxium y Frutas Eloy.

Al igual que el año anterior, hemos seguido con nuestra rifa que fue posible gracias a la colaboración de Adidas, FC Barcelona, Castañer, TomTom, La casa de las Plantas, Oliver de la Fuente, Aveda, Lepanto, Fundación Multiopticas, White & Case, Fluxa Ibiza.


Concierto benéfico de Góspel

El 2 de diciembre tuvo lugar el Concierto benéfico de Góspel en el Auditorio Colegio Alameda de Osuna. Este evento solidario fue a favor de nuestro programa de integración laboral para personas con discapacidad y fue todo un éxito. Tanto fue así que agotamos todas las entradas disponibles, 382 personas pudieron disfrutar música en directo y un fantástico ambiente.


Agradecimientos

En este apartado aprovechamos para dar las gracias a nuestros patrocinadores y colaboradores, sin ellos nada de esto sería posible.

Equipo

Patronato

  • Jorge Pérez de Leza Eguiguren Presidente
  • Pablo Yacobi Nicolás Secretario
  • Marcos Álvarez Royo- Villanova
  • Jose Luis Segimón de Manzanos
  • Pablo Cavero Martínez de Campos
  • Julio Andrés Babecki Campuzano
  • Javier Pérez de Leza Eguiguren
  • Álvaro del Castaño Villanueva
  • Borja Fanjul Fdez. – Pita
  • Javier Álvarez – Rendueles
  • Ignacio Tremiño

Patronato de Honor

  • Teresa Entrecanales Azcárate
  • Javier Goyeneche Marsans
  • Cristian Abelló Gamazo
  • Enrique Gutiérrez Muñoz

Directora General

  • Carmen Pardo Martín

Coordinadoras de Programas Deportivos

  • Carla Diz Sierpes
  • Marta Navarro Milián
  • Noelia Peña García
  • Ana Aguaron Parra

Responsable de Gestión y eventos e Integración Laboral

  • Yolanda Yubero de Miguel

Director Técnico Programa de Esquí Alpino Adaptado

  • Eduardo Perujo Pereira

Agencia de Comunicación

Agencia de Comunicación

  • mrHouston