Programas deportivosHipoterapia

La Fundación Deporte y Desafío ofreció por primera vez en 2004, y con gran acogida, el programa deportivo de Hipoterapia. Este programa, que se ofrece de manera ininterrumpida desde entonces, tienen lugar en Madrid, en la Escuela de Equitación San Jorge.

Se trata de cursos dirigidos a personas con discapacidad física, intelectual y/o sensorial, basado en terapias con caballos con el fin de lograr una rehabilitación funcional y psicológica, una mejora de la adaptación social y una mejora de las aptitudes básicas, tanto para el colectivo de discapacitados donde nos dirigimos como, por complementariedad, para su entorno familiar y social. Cada curso tiene una duración es de 3 meses, durante los que se realiza una sesión semanal de aproximadamente 30 minutos.

Actividades hipoterapia

La terapia representa para el participante unos momentos de entretenimiento y deporte, permitiendo que éste no se sienta realizando dicha terapia y se obtenga su disposición para realizarla, estimulando el cerebro mediante los cinco sentidos, incrementando las sinapsis neuronales de las diversas áreas cerebrales y favoreciendo los procesos mentales complejos organizados en sistemas de zonas que trabajan concertadamente.

Es una terapia basada en la transmisión del movimiento del caballo hacia el jinete, quien está expuesto a movimientos rítmicos y simétricos, iguales a los que presenta el ser humano al andar. El participante se ve obligado a reaccionar y adaptarse frente a los estímulos que produce el caballo. Esta reacción es sensorial, muscular y articular, mejorando así el enderezamiento de la espalda, adquiriendo equilibrio, coordinación en los movimientos y la marcha y estimulando al participante los músculos, las articulaciones, la piel, el equilibrio y produciendo el efecto de relajación. 


La realización de esta actividad reporta una serie de beneficios que a continuación se detallan:

Beneficios Físicos

Beneficios Psicológicos, Sociales y Educativos