Deporte y DesafíoProgramas deportivos

En la Fundación Deporte y Desafío ofrecemos una variedad de actividades deportivas adaptadas, tratando de innovar siempre. Todas nuestras actividades pueden ser practicadas por personas con cualquier tipo de discapacidad. Disponemos de material adaptado propio y contamos con la colaboración de diferentes entidades para la práctica de aquellos deportes que requieren un material más específico.

Todos nuestros Programas Deportivos son supervisados por coordinadores de la Fundación e impartidos por monitores específicos de cada disciplina, así como formados en deporte adaptado.

El Voluntariado es clave para el desarrollo de nuestras actividades y siempre contamos con los apoyos necesarios en cada actividad.

Nuestro objetivo principal es la integración social de personas con discapacidad a través del deporte, por lo que además de fomentar la iniciación al deporte adaptado para personas con discapacidad, buscamos ofrecer respiro familiar, motivo por el que de manera habitual los participantes acudirán solos a las actividades, potenciando así que se relacionen con personas nuevas sin tener sus referentes cerca, apostando por crear lazos de amistad que cimenten su autoestima y potencien sus habilidades sociales.

  • Esquí alpinoLeer / Cerrar

    El programa de esquí alpino se ofrece a lo largo de cada temporada de invierno y se desarrolla en colaboración con la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada) y sus Escuelas de esquí.

    Los profesores que trabajan con la Fundación Deporte y Desafío están altamente cualificados en todas las disciplinas para el manejo de material adaptado: 3 huellas, 4 huellas, mono-esquí, bi-esquí, guía de ciegos, etc. Además, han recibido formación específica para trabajar con personas con discapacidad.

  • Esquí NáuticoLeer / Cerrar

    El Programa de Esquí Náutico de la Fundación Deporte y Desafío representa una manera más de enseñar a nuestros participantes cómo disfrutar de actividades al aire libre que pueden practicar con amigos o con la familia.

    Nuestros participantes nos han transmitido su entusiasmo por realizar actividades acuáticas y cada año son más las personas con discapacidad que buscan un ocio activo, que les permita disfrutar de su tiempo y superarse a sí mismos.

  • PádelLeer / Cerrar

    Desde el 2006, la Fundación Deporte y Desafío viene ofreciendo cursos de Pádel Adaptado, con doble vertiente; por un lado la práctica deportiva para personas con discapacidad y cada cierto tiempo, formación para profesionales de esta disciplina.

    Hemos sido pioneros en la investigación, desarrollo, implementación y promoción de este deporte dirigido a personas con discapacidad. Para poder ponerlo en práctica comenzamos con la primera intervención en 2006, un curso de formación en pádel adaptado dirigido a monitores de esta disciplina deportiva así como a monitores de tenis u otros deportes afines.

    Este curso fue un éxito y gracias a él pudimos contar con profesionales formados específicamente para el desarrollo de nuestros cursos de pádel adaptado. Desde ese momento pudimos comenzar a ofrecer este deporte, en el Complejo Deportivo de Somontes y en la Ciudad Financiera del Santander, en Madrid.

  • VelaLeer / Cerrar

    En el año 2000 la Fundación Deporte y Desafío introdujo la vela adaptada en su oferta de actividades para la temporada estival.

    Desde entonces hemos impartido varios cursos en Andalucía.

  • CiclismoLeer / Cerrar

    El contacto de la Fundación Deporte y Desafío con el ciclismo adaptado comenzó cuando promovió la inclusión de la categoría de “handcycling” en el Campeonato de España de Ciclismo para discapacitados físicos de 2002. De un total de 35 participantes, 2 fueron de la categoría de handcycling, abriendo así una puerta para el crecimiento de este deporte tan popular en otros países.

    Desde 2008 introducimos este deporte dentro de nuestra oferta deportiva. Desde entonces hemos participado en diferentes eventos, como el “Día de la Bicicleta” en 2008 con la colaboración de Fundación Barclays, además hemos organizado Vueltas Ciclistas Adaptadas.

  • HipoterapiaLeer / Cerrar

    La Fundación Deporte y Desafío ofreció por primera vez en 2004, y con gran acogida, el programa deportivo de Hipoterapia. Este programa, que se ofrece de manera ininterrumpida desde entonces, tienen lugar en Madrid, en la Escuela de Equitación San Jorge.

    Se trata de cursos dirigidos a personas con discapacidad física, intelectual y/o sensorial, basado en terapias con caballos con el fin de lograr una rehabilitación funcional y psicológica, una mejora de la adaptación social y una mejora de las aptitudes básicas, tanto para el colectivo de discapacitados donde nos dirigimos como, por complementariedad, para su entorno familiar y social. Cada curso tiene una duración es de 3 meses, durante los que se realiza una sesión semanal de aproximadamente 30 minutos.

  • BuceoLeer / Cerrar

    Desde el verano de 2005 ofrecemos este programa deportivo. Gracias a la Fundación Prosegur se organizó el primer curso de iniciación al buceo adaptado: tuvo lugar en Mataró (Barcelona) y desde entonces hemos seguido ofreciendo este curso en diferentes lugares de la geografía española. En Murcia realizamos un curso gracias al cual los participantes obtienen el título de “Open Water”.

    El buceo permite descubrir un mundo sumergido apasionante. A través de este deporte puedes acercarte a tu primera experiencia bajo el agua de la mano de instructores profesionales y disfrutar de una intensa y educativa aventura subacuática.

  • GolfLeer / Cerrar

    La Fundación Deporte y Desafío sigue apostando por el Programa de Golf Adaptado que puso en marcha en 2003 junto con la Fundación Sergio García.

    En Madrid llevamos a cabo cuatro cursos al año, de duración cuatrimestral. Además hemos realizado cursos en los campos de Las Palmeras, Bandama y Maspalomas, todos ellos en Las Palmas de Gran Canaria.

  • CampamentosLeer / Cerrar

    Se trata de un proyecto para niños y jóvenes con discapacidad en el que se desarrollan diversas actividades como escalada, tirolina, equitación, talleres, veladas, juegos, etc.

    Los Campamentos pueden ser de una semana o de fin de semana, fundamentalmente en fechas de verano, contemplándose en ambos casos la posibilidad de que los niños y jóvenes puedan ser acompañados por sus hermanos sin discapacidad. También se ofrece como una alternativa de ocio en la que los padres y familiares puedan dejar a sus hijos que disfruten libremente de la naturaleza y de la compañía de otras personas estando debidamente atendidos y cuidados en todo momento por gente especialista y dedicada por entero a su trabajo, suponiendo esto un respiro para las familias implicadas.

  • Campamentos UrbanosLeer / Cerrar

    A través de este proyecto pretendemos proporcionar los apoyos y actividades necesarias para que niños y jóvenes con discapacidad y/o con necesidades especiales disfruten de su tiempo de ocio, fomentando al mismo tiempo la integración social y valores como el respeto a la diversidad, la igualdad, la tolerancia,  la amistad, la solidaridad, el compañerismo, etc.

    Estos Campamentos Urbanos se realizan en dos momentos; primavera y otoño. En cada uno de ellos hay cuatro sesiones (un domingo al mes) que se realizan en el Complejo Deportivo Somontes, gracias a la colaboración de Fundación ONCE. Este complejo está provisto de todas las instalaciones necesarias para el buen desarrollo de la actividad, además de encontrarse accesible y sin ninguna barrera arquitectónica.

  • Patinaje sobre hieloLeer / Cerrar

    La Fundación Deporte y Desafío organiza, desde 2007 Jornadas de Patinaje sobre Hielo. Estas jornadas son la continuación a las realizadas en el 2006 y tienen como objetivo que personas con discapacidad se acercaran al Hockey sobre Hielo, teniendo de este modo sus primeras experiencias sobre este medio.

    Consisten en una sesión de diversión, cuya meta principal es el aprendizaje de los conceptos básicos del patinaje, desde su equipación hasta su familiarización con el medio en el que se desarrolla este deporte. Los participantes disfrutan de una tarde de patinaje, donde se les entrega todo el material necesario para su práctica (patines, guantes, protecciones…) y cuentan con la ayuda de un montón de voluntarios que están pendientes de ellos en todos momentos para que pasen un día inolvidable.

  • PilatesLeer / Cerrar

    En 2008 añadimos Pilates a nuestra oferta deportiva, poniendo en marcha los primeros cursos de PILATES dirigidos a personas con discapacidad.

    De esta forma, la Fundación Deporte y Desafío apuesta por una actividad pionera en el mundo de la discapacidad, con el fin de seguir ofreciendo nuevos deportes y actividades, mejorando así la integración, bienestar y salud de nuestros participantes.

  • SenderismoLeer / Cerrar

    El senderismo es una actividad deportiva no competitiva que busca acercar a las personas a la naturaleza y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales. Se utiliza preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos. Está recomendado y es apto para todos los públicos, desde los más jóvenes hasta los mayores. Aunque, el estado de forma física de cada uno determinará los itinerarios más o menos dificultosos que se afronten por cada senderista. 



  • RunningLeer / Cerrar

    Este Programa Deportivo se desarrolla de dos maneras; por un lado, y así fue cómo iniciamos nuestra andadura en este deporte, desde 2004 tenemos la suerte de contar con nuestro equipo de Runners Solidarios: un grupo de colaboradores que cada año participa en las maratones más emblemáticas del mundo, con el objetivo de recaudar fondos para nuestra labor, apoyando también la promoción del deporte adaptado, pues dos de nuestros runners solidarios tienen discapacidad.

    Queremos dedicar un especial agradecimiento a este gran equipo de runners que crece cada año y que con su energía y esfuerzo nos ayuda tanto.

  • Terapia Asistida con PerrosLeer / Cerrar

    En 2013 introdujimos una nueva terapia asistida con animales, dado el éxito y beneficios que estás terapias tienen. La Terapia Asistida con Perros (TAP), es la incorporación del trabajo con perros especialmente seleccionados y preparados, como complemento a los procesos terapéuticos o educativos existentes.

    En las sesiones de terapia a través de los perros, se consigue crear un estímulo y generar una motivación para realizar de forma voluntaria una actividad concreta en alianza con el animal. Este estímulo es efectivo porque se presenta de manera puntual en el tiempo, es decir una vez por semana, evitando así que se produzca lo que denominamos habituación al estímulo y que pierda su efecto motivador. 

  • JudoLeer / Cerrar

    En 2015 nos lanzamos con este nuevo proyecto: Judo adaptado.

    El Judo es un deporte que de manera general no tiene mucha incidencia en las personas con discapacidad y nos pareció interesante introducir este deporte en nuestra oferta. Contamos con una gran profesional de este deporte, además de licenciada en Psicología, para impartir las clases, que se desarrollan un día a la semana durante tres meses.  

  • Geocaching y EcosenderismoLeer / Cerrar

    En 2013 quisimos incorporar un valor añadido a la actividad de Senderismo, que tanto éxito tiene.

    Geocacing: Es un juego de búsqueda de tesoros al aire libre, en el mundo real, usando dispositivos GPS. Los participantes se dirigen a unas coordenadas GPS en concreto, y entonces tratan de encontrar el geocaché (tesoro) oculto en esa ubicación.

    Ecosenderismo: esta actividad consiste en la realización de una jornada de senderismo combinada con la realización de trabajos (adaptados a personas con discapacidad) de plantación y mantenimiento de los proyectos forestales emprendidos por asociaciones medioambientales que trabajan en la sierra de Madrid.

  • NataciónLeer / Cerrar

    El programa de natación terapéutica de la Fundación Deporte y Desafío está orientado al desarrollo motor de sus participantes.

    Los cursos consisten en una sesión semanal durante los nueves meses del curso escolar. Cada participante podrá ver su progresión en base a un plan de acción y evaluación que va desde el inicio en la discriminación de estímulos sensoriales propios del medio acuático, hasta el momento en que esté en disposición de formar parte de grupos de entrenamiento para competir, pasando por la eliminación de la actividad refleja o el dominio dentro del agua de los tres ejes de movimiento.

  • Escuela deportivaLeer / Cerrar

    La Escuela Deportiva es un proyecto que nace en 2015, donde pequeños deportistas tienen la oportunidad de practicar varios deportes, acompañados de un entrenador y de profesores especializados en cada uno de ellos, con todas las adaptaciones necesarias y dentro de un equipo.