Deporte y DesafíoMemoria de actividades 2016

En la presente memoria, reflejamos todo lo acontecido a lo largo de 2016. Hemos celebrado nuestra mayoría de edad y nos llena de alegría e ilusión seguir creciendo, no sólo en número de beneficiarios, sino también en nuestra oferta deportiva.

Un total de 95 cursos (cursos trimestrales, cuatrimestrales, jornadas y actividades de larga duración) han dado cabida a que 1.523 personas con discapacidad – acompañadas de 840 voluntarios, disfruten del deporte sin barreras, pudiendo descubrir nuevos deportes, o simplemente mejorando su técnica en deportes que ya llevan años practicando.

Queremos destacar un año más el recorrido de nuestro equipo de runners en handbike, con la participación en numerosas carreras populares, así como la incorporación del Piragüismo como Programa Deportivo independiente, y el éxito absoluto del primero curso de Surf Adaptado en Avilés.

Además, hemos llevado a cabo el primer curso de formación para la integración laboral, con excelentes resultados

En nuestra ya clásica Fiesta Benéfica de Verano contamos con grandísimos colaboradores, que hicieron un año más que este evento sea ¡¡una fiesta inolvidable!! Como novedad, en 2016 incorporamos una rifa, gracias a la colaboración de empresas como Multiópticas, Casa de las Plantas, E-Fit, Lepanto, Castañer, TomTom y Trocasport.

El 25 de octubre tuvo lugar la VII edición del ProAm benéfico de Golf, celebrado como siempre en Golf Santander y que contó con la participación de ocho equipos, liderados por grandes golfistas españoles

Fundación Deporte y Desafío

La Fundación Deporte y Desafío ha sido analizada por la Fundación Lealtad y cumple con los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Los resultados de su análisis se pueden consultar en www.fundacionlealtad.org.

Destacamos:

Fundación Lealtad
En 2016 Fundación Lealtad ha revisado el grado de cumplimiento de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas y, un año más, hemos renovado este sello de calidad, cumpliendo con todos los principios. Los resultados de su análisis pueden consultarse en www.fundacionlealtad.org
Programas de Formación
Se realizó en abril el ya habitual curso de formación para profesores de esquí alpino adaptado en Sierra Nevada.
Programa de formación para la Integración Laboral
En 2016 doy comienzo en 1º curso de formación para la integración laboral, orientado a la formación de personas con discapacidad para la adquisición de competencias y destrezas que les faciliten el acceso al mercado laboral. Un total de 11 alumnos se beneficiaron de este curso, habiendo obtenido 2 de ellos trabajo al terminar al curso.
Nuevos programas deportivos
  • Surf: en julio 2016 lanzamos el primer curso de surf adaptado en Avilés, con grandísimo éxito de participación e involucración de los voluntarios.
  • Piragüismo: aunque esta actividad ya la habíamos llevado a cabo en numerosas ocasiones - en el curso multiactividad de Mallorca – en el verano de 2016 empezamos a llevarla a cabo, en el Embalse de Pedrezuela (Madrid)

Programas deportivos 2016

Esquí Alpino

En la temporada de esquí del 2016-2017 tuvieron lugar siete cursos de semana completa, además del Programa Individual y el curso-formación del mes de abril. Como es habitual estos cursos se han llevado a cabo en la Estación de Esquí de Sierra Nevada, en Granada. Los patrocinadores de estos cursos fueron: El Corte Inglés, Fundación Coromandel, Banco Santander, Rovi y Cetursa.

Además este año hemos incorporado, gracias a la colaboración de La Caixa, un programa que ofrece clases de esquí gratuitas a personas con discapacidad, principalmente residentes en Granada, que acuden a través de su centro ocupacional de referencia, residencia, club de ocio o similar.

Los cursos semanales tienes una duración de 5 noches, donde se incluye alojamiento en régimen de media pensión en dos hoteles de la Sierra, 15 horas de clases particulares con profesores formados por nosotros, el material deportivo necesario, forfaits y seguros. La modalidad del Programa Individual subvenciona el 50% de las horas de clases solicitadas por los alumnos. El programa de La Caixa financia el 100% de las horas de clase y el forfait de acceso a pistas.

A lo largo de este temporada, 89 personas con discapacidad se beneficiaron de los cursos semanales, 38 recibieron clases a través del programa con La Caixa, 40 personas esquiaron gracias al Programa Individual y 20 profesores de esquí obtuvieron la certificación de Monitor de Esquí Alpino Adaptado, gracias al curso impartido en el mes de abril. Este programa deportivo benefició directamente a 187 personas.


Hipoterapia

En 2016 hemos llevado a cabo 4 cursos de hipoterapia, que se desarrollan en la Escuela de Equitación San Jorge, en San Sebastián de los Reyes, Madrid.

Gracias al patrocinio del Real Patronato sobre Discapacidad, Fundación Coromandel y BNP Paribas, 40 niños/as con discapacidad se han podido beneficiar en los cuatro cursos de esta modalidad de terapia.

Cada curso tiene una duración de 12 sesiones, de cuarenta y cinco minutos cada una. Los participantes son guiados por fisioterapeutas especializados y terapeutas específicos de este tipo de terapia, que se apoyan en los voluntarios para el correcto funcionamiento de las sesiones, ofreciendo una atención personalizada.

A lo largo de 2016 contamos con 3 voluntarios que apoyaron la labor de los terapeutas.


Terapia asistida con perros

Ya llevamos tres años con este programa, y ¡estamos encantados con los resultados que observamos en nuestros participantes! El Real Patronato sobre Discapacidad, Fundación Coromandel y Deutsche Bank hicieron posibles los tres cursos que llevamos a cabo en 2016. Dos de ellos entre los meses de abril y junio y el tercero de septiembre a diciembre.

El objetivo de este programa es que los participantes, a través del vínculo afectivo que se crea entre el animal y la persona, aumenten su calidad de vida, mejorando tanto su condición física como psicológica.

Un total de 27 niños/as con diversas capacidades participaron en estos cursos, y las terapeutas contaron con la colaboración de 5 voluntarios, ayudándoles con el trabajo individualizado que se lleva a cabo en cada sesión.


Actividad Acuática Adaptada

Gracias al patrocinio del Banco Santander, un año más se ha ofrecido el Programa de Natación Terapéutica para 23 niños y jóvenes con discapacidad, hijos de empleados del Grupo Santander.

Esta actividad terapéutica, que se desarrolla en las instalaciones deportivas de la ciudad financiera de la citada entidad bancaria, permite grandes avances a nivel psicomotor, especialmente para aquellas personas con discapacidad física, pues la flotabilidad que encuentran en el agua les permite trabajar músculos que de otra manera no podrían.

Ya hemos cumplido un año en la gestión de diferentes escuelas de natación, dirigidas por la Federación Madrileña de Deporte para Discapacitados Físicos. Gracias a la gestión compartida con otra entidad similar a Fundación Deporte y Desafío, hemos conseguido optimizar el uso de los recursos, pudiendo organizar grupos más homogéneos para un mayor aprovechamiento por parte de los alumnos.

Un total de 67 alumnos con discapacidad participan en estas escuelas, entre los que se encuentran también los nadadores que conforman el equipo de natación adaptada de la Comunidad de Madrid y que entrenan en las instalaciones de INEF.


Golf

Un total de cuatro cursos se han llevado a cabo a lo largo de 2016. Este programa deportivo es uno de los más consolidados, que lleva funcionando desde 2004.

Un total de 32 personas disfrutaron de este deporte, combinando las sesiones en la cancha de prácticas, con entrenamientos en la zona de putting green y hoyos cortos. Los profesores que imparten las clases de golf – profesionales de este deporte – han recibido además formación específica en golf adaptado.

Estos cursos fueron patrocinados por Fundación Sergio García, Deutsche Bank y Fundación Juan Miguel Villar – Mir.


Buceo

Un año más, en septiembre, disfrutamos de un curso multiactividad en Mallorca, patrocinado por Fundación Jesús Serra. Senderismo, piragüismo, vela y bautizo de buceo en playa fueron las actividades llevadas a cabo.

Este año acudieron un total de 13 personas con discapacidad y 19 acompañantes – familiares y voluntarios – participando todos ellos en todas las actividades.

Para el desarrollo de este curso, contamos con los profesionales Fundación Handisport, especializados en deportes adaptados en la isla.


Campamentos Multiaventura

Como no podía ser de otra manera, éste programa es, junto con el esquí, el más demandado por nuestros beneficiarios. No sólo cubrimos la necesidad de ofrecer este tipo de actividades a nuestros beneficiarios, sino que sus familias pueden disfrutar de los, tan necesarios, días de respiro familiar.

Los asistentes a nuestros campamentos disfrutan de unos días de vacaciones, en un entorno natural, practicando múltiples actividades deportivas y de granja, talleres, etc. acompañados de voluntarios.

En 2016, como ya es habitual, llevamos a cabo cuatro Campamentos: dos de 3noches/4 días, en el puente de mayo y en el puente de Todos los Santos y dos de semana completa, en julio y agosto.

Las empresas patrocinadoras que hicieron posible estos campamentos fueron Fundación Coromandel y Fundación Jesús Serra.

Estos campamentos se desarrollan en albergues y granjas escuelas, que cuenta con instalaciones accesibles y una oferta de actividades muy variada: tirolina, rocódromo, piscina, deportes, granja, gymkana, veladas, talleres, etc.

Este programa es el que demanda un mayor número de voluntarios para poder llevarse a cabo, ya que


Campamentos Urbanos

Gracias al patrocinio de Fundación Juan Miguel Villar – Mir, en 2016 realizamos dos Campamentos Urbanos – de cuatro sesiones cada uno – a lo largo del año, en las instalaciones del Club Deportivo Somontes.

Un total de 49 niños y jóvenes participaron en estas sesiones – que se llevan a cabo los domingos por la mañana – y dónde practican golf, pádel, terapia asistida con perros y ¡baile! La labor de los voluntarios es inestimable en este programa, habiendo contado durante este año con más de 100 voluntarios, que han participado a lo largo de las ocho sesiones.


Pilates

Gracias al acuerdo que establecimos en 2013 con Zagros Sports, en 2016 llevamos a cabo dos cursos de Entrenamiento Integral, que combina la práctica de pilates, spinning, baile y diferentes ejercicios de tonificación muscular, centrados en trabajar la espalda. Un total de 24 personas de distintas edades y discapacidades se beneficiaron de estos cursos, y contamos con la colaboración de 10 voluntarios.

Las sesiones se impartieron los viernes, en el primer curso del año y los jueves en el segundo curso. En este curso las clases son dirigidas por profesionales del gimnasio Zagros Sport, que además de ceder las instalaciones también colabora con el trabajo de sus profesionales.


Pádel

Este Programa Deportivo está ya consolidado en dos ciudades; Madrid y Málaga.

Desde 2013 y gracias al patrocinio de Fundación Mapfre desarrollamos cursos de pádel en Málaga, durante todo el año escolar, en los que participaron 131 personas con discapacidad.

Estos cursos se llevan a cabo en tres días de la semana, ofreciendo así a varios centros de la zona la posibilidad de que muchos de sus usuarios se puedan beneficiar de este programa.

En Madrid, nuestros cuatro cursos cuatrimestrales en el Club Deportivo Somontes fueron patrocinados por Real Patronato sobre Discapacidad, Deutsche Bank, Fundación Coromandel y Fundación Juan Miguel Villar – Mir dando cabida a 46 alumnos, apoyados por voluntarios.

Además de estos cuatro cursos, tuvo lugar el curso anual que se desarrolla en las instalaciones deportivas de la Ciudad Financiera del Banco Santander, gracias al patrocinio del Banco Santander, y que ofrece a hijos de empleados con discapacidad, la posibilidad de practicar este deporte. Un total de 17 niños y jóvenes asistieron a este curso anual, que se lleva a cabo los viernes por la tarde.


Patinaje/Hockey sobre hielo

Nuestras jornadas de patinaje siguen siendo una de las actividades más demandadas los viernes por la tarde; durante 2016 llevamos a cabo seis jornadas, patrocinadas por Fundación Coromandel y el Real Patronato sobre Discapacidad, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Un total de 143 personas con discapacidad participaron y contaron con la colaboración de 130 voluntarios.


Ciclismo

Este Programa Deportivo nació realizando el Anillo Verde de la Comunidad de Madrid, dividiéndolo en seis etapas, sin embargo, con el paso de los años y para darle mayor riqueza a estas jornadas, además de seguir haciendo estas etapas, hemos incorporado la realización de Vías Verdes – antiguas vías de ferrocarril, convertidas en vías ciclables y un recorrido por Madrid Río.

Durante 2016 llevamos a cabo 4 jornadas de Ciclismo; dos se llevaron a cabo en el Anillo Verde de Madrid, una en Madrid Río y la última en la vía verde del Tajuña.

Participaron un total de 54 personas con discapacidad acompañados por 55 voluntarios gracias al patrocinio de Fundación ACS, Fundación Mutua Madrileña, y Fundación Coromandel.


Senderismo

Éste es nuestro Programa Deportivo más itinerante. Podemos hablar de dos tipos de Senderismo; por un lado tenemos las jornadas que llevamos a cabo en fines de semana, y que en 2016 nos llevó a Málaga, Bilbao, Tenerife, Coruña, Barcelona y Madrid. En estas jornadas participaron 154 personas, acompañadas de 170 voluntarios. La mayor parte de estos voluntarios son empleados de las entidades patrocinadoras, que fomentan el voluntariado corporativo. Estas entidades fueron; Fundación Mutua Madrileña, Ineco, Fundación Prosegur y Fundación Coromandel.

Por otro lado y gracias al patrocinio de Fundación Telefónica, en 2016 llevamos a cabo dos proyectos de varios días de duración en donde, el senderismo, es el hilo conductor del mismo: el Camino de Santiago y la Ruta Boabdil, en Granada.

En cada uno de estos proyectos. participaron 12 personas con discapacidad, acompañadas de 12 y 10 voluntarios, respectivamente

Un total de 178 participantes y 192 voluntarios participaron en estas jornadas y/o cursos. Sin duda éste Programa Deportivo ha sido, un año más, el que más gente ha movilizado.


Running

Nuestro ya consolidado equipo de runners en handbikes sigue cosechando éxitos en las carreras populares; en 2016 estuvieron presentes en ocho carreras, obteniendo los primeros puestos en todas ellas.

La implicación de Deporte y Desafío en este proyecto va más allá de los entrenamientos y acompañamiento y apoyo durante las carreas: somos parte de la organización – categoría adaptada – en casi todas las carreras en las que participamos, siriviendo de entidad de consulta y referencia para todos los deportistas con discapacidad.

Gracias al apoyo de la Fundación Pelayo y Fundación Coromandel durante en 2016 un total de 30 personas participaron en nuestro programa de Running para todos.

Además, queremos agradecer a White&Case su colaboración – con donaciones – por cada inscripción en la carrera Liberty, en la que llevamos participando varios años.


Jornadas de Voluntariado Corporativo

En los últimos años hemos comprobado el valor que aportan las jornadas de Voluntariado Corporativo a las relaciones empleado – empresa y por ello, muchas de las empresas patrocinadoras organizan las jornadas que tienen lugar a lo largo del año con sus empleados como voluntarios y, además, una jornada multitudinaria con empelados y familias, que acompañan a nuestros participantes con discapacidad a lo largo de toda la mañana.

Estas jornadas consisten en jornadas multideporte, gimkanas y/o juegos temáticos, que terminan con entrega de diplomas y picoteo.

En 2016 fueron cinco las empresas que confiaron en Deporte y Desafío para la organización de estos eventos deportivos – familiares: Deutsche Bank, Fundación Prosegur, Fundación Telefónica, Fundación AON y Talgo.

Estas jornadas reunieron a un total de 178 personas con discapacidad, acompañadas de 195 voluntarios (empleados de las empresas patrocinadores y sus familiares).


Ecosenderismo

A lo largo del 2016 se llevaron a cabo cuatro jornadas medioambientales, en las que participaron un total de 58 personas con discapacidad, acompañados de 49 voluntarios.

Estas jornadas consistes en una pequeña ruta senderista – normalmente hasta el punto dónde se realizan los trabajos de mantenimiento medioambiental – y a continuación, en función de la zona y época del año realizamos diferentes tareas: limpieza de zonas naturales, limpieza de riveras, análisis de la calidad del agua, colocación de alcorque y reforestación con plantas autóctonas, talleres sobre la fauna de la zona, etc.

Los patrocinadores de estas jornadas han sido: Fundación Prosegur (en Madrid y Barcelona), Fundación Ranstad y Fundación Coromandel

Geocaching

En 2016 llevamos a cabo tres jornadas de esta modalidad búsqueda de un tesoro con un mapa, orientaciones y coordenadas GPS, fomentando el trabajo en equipo. Hemos ido mejorando la adaptación de estas actividades a los diferentes grupos, así como descubriendo nuevas ubicaciones.

La Fundación Telefónica, Ranstad y Fundación Coromandel fueron las entidades patrocinadores de estas jornadas; las tres tuvieron lugar en los Jardines del Campo del Moro, en Madrid.

Un total de 88 personas, entre personas con discapacidad y voluntarios, participaron en estas tres jornadas.


Piragüismo

Como ya indicábamos al inicio de esta Memoria, en 2016 lanzamos este programa deportivo en Madrid. Llevamos a cabo dos jornadas, en el Embalse de Pedrezuela, que contaron con una muy buen respuesta por parte de nuestros participantes y voluntarios.

Ambas jornadas fueron patrocinadas por Fundación Coromandel y contamos con la presencia de 29 personas con discapacidad y 24 voluntarios.


Surf

En julio y gracias al patrocinio de Fundación Telefónica, llevamos a cabo el primer curso de Surf Adaptado en Avilés. Fue un éxito total. Recibimos muchísimas más inscripciones de las deseadas y finalmente fueron 10 los participantes que asistieron a este curso, acompañados de 10 voluntarios – empleados de la entidad patrocinadora.

En este curso los participantes se pudieron iniciar en la práctica de surf y paddle surf, disfrutando también de visitas a pueblos de la zona y veladas en la instalación dónde tuvo lugar la actividad.


Formación para la integración laboral

La apuesta por la Integración laboral de personas con discapacidad a través de la formación ha sido un ambicioso reto que hemos superado con resultados muy por encima de los esperados en su I Edición.

A través del Certificado de Profesionalidad Actividades Auxiliares de Comercio, los alumnos superaron la parte teórica con mucho esfuerzo sí, pero también con excelentes resultados, pudiendo todos realizar la parte práctica en empresas de primer orden como han sido ADIDAS, ALCAMPO (Vaguada) y DECATHLON (San Sebastián de los Reyes).

Las prácticas también las superaron con éxito y les llevaron a conseguir una Titulación oficial con la que poder ser más competitivos en el mercado laboral. Fruto de estas prácticas uno de los alumno fue contratado por ADIDAS y en la actualidad continua siendo trabajador de dicha multinacional y otra alumna consiguió incorporarse a una empresa del sector Comercio poco antes de terminar el curso y compatibilizándolo con sus primeros días en la empresa.

Para 2017 la Fundación Deporte y Desafío seguirá apostando por la formación como vía de integración laboral y social de nuestros participantes.


Eventos

Maratones

Nuestro equipo de Runner en Handbike, que como ya hemos comentado, sigue sumando carreras a su palmarés y en 2016 asistió a ocho carreras populares, inclyendo el Medio Maratón de las Vías Verdes y la Maratón de Madrid.

Además, en la Maratón de este año, contamos con Félix García, como runner solidario. Hizo partícipe a sus amigos de su reto deportivo, para ayudar a Deporte y Desafío y su empresa, Info Technology Suply, dobló la cantidad recaudada, ¡¡mil gracias por vuestra colaboración!!


VII Pro-Am de golf en Madrid

El 25 de octubre 2016 tuvo lugar la séptima edición del ProAm de Golf benéfico de la Fundación Deporte y Desafío.

Un año más se desarrolló en Golf Santander, pudiendo disfrutar de su magnífico campo. En esta edición contamos con ocho equipos, patrocinados por Deutsche Bank, Seranco, Santander, Kefren Capital Real State, MS, Informa, A&G y Asys, proclamándose ganador el equipo de INFORMA, liderado por Jesús Legarrea.

Además de Jesús, contamos con Antonio Hortal, Javier Colomo, Ángel Matallana, Alfredo García Heredia, Víctor García y Joaquín Estévez y Tania Elosegui.

El torneo se clausuró con un cocktail en el que se hizo entrega de los premios y regalos, para los que contamos con la colaboración de Golf Santander, El Ganso, El Corte Inglés, Cultivar, Heineken España, Ibéricos FISAN, Golf Digest y The Brubaker.


Mercadillos y rifas

Comenzamos el año contando con la colaboración de Loft&Mint, con la organización de un mercadillo solidario, en el que pudimos participar.

Además, El Ganso organizó, junto con varios jugadores del Valencia CF, una rifa con fotografías firmadas por estos deportistas – donde presentaban la nueva línea de ropa no deportiva para este equipo – donde los fondos recaudados eran para Deporte y Desafío.


Fiesta benéfica de verano

En el mes de julio tuvo lugar la fiesta benéfica anual que organizamos con mucho cariño para reunir amigos y patrocinadores, y poder celebrar los éxitos logrados y animarnos a seguir trabajando día a día.

Los asistentes pudieron disfrutar de un espectacular catering ofrecido por el restaurante Tierra del Hotel Gourmand Valdepalacios que cuenta con una estrella Michelín, además de la colaboración de generosos colaboradores: cervezas Brabante, Jamón Cinco Jotas, La Fiebre Eventos, Licores Álvarez, Asys, Ron Matusalen, Ramón Bilbao, Lolea e Ibense.

Este año, como novedad, organizamos una rifa, gracias a la colaboración de Adidas, Castañer, Oliver de la Fuente - Personal Trainer, TomTom, La Casa de las Plantas, Trocasport, E-Fit by Iván Perujo, Lepanto y Hotel Valdepalacios.


Agradecimientos

Queremos dar las gracias a nuestros patrocinadores y colaboradores, sin los cuales nada de esto podría haberse hecho realidad. ¡¡Mil gracias por vuestro constante apoyo!!

Equipo

Patronato

  • Jorge Pérez de Leza Eguiguren Presidente
  • Pablo Yacobi Nicolás Secretario
  • Marcos Álvarez Royo- Villanova
  • Jose Luis Segimón de Manzanos
  • Pablo Cavero Martínez de Campos
  • Julio Andrés Babecki Campuzano
  • Javier Pérez de Leza Eguiguren
  • Álvaro del Castaño Villanueva
  • Borja Fanjul Fdez. – Pita
  • Javier Álvarez – Rendueles
  • Ignacio Tremiño (se incorporó en diciembre)

Patronato de Honor

  • Teresa Entrecanales Azcárate
  • Javier Goyeneche Marsans
  • Cristian Abelló Gamazo
  • Enrique Gutiérrez Muñoz

Directora General

  • Carmen Pardo Martín

Coordinadoras de Programas Deportivos

  • Carla Diz Sierpes
  • Marta Navarro Milián
  • Noelia Peña García

Responsable de Integración Laboral

  • Yolanda Yubero de Miguel

Coordinadora de Gestión y Eventos

  • Irene Yepes García

Director Técnico Programa de Esquí Alpino Adaptado

  • Eduardo Perujo Pereira

Agencia de Comunicación

Agencia de Comunicación

  • mrHouston