Deporte y DesafíoMemoria de actividades 2014

Queridos amig@s,

Un año más, presentamos nuestra memoria de actividades del último ejercicio. Ya hemos cumplido dieciséis años desde nuestra constitución y, no sólo seguimos trabajando con la misma ilusión y profesionalidad, sino que también buscamos innovar y ofrecer nuevos Programas Deportivos a nuestros beneficiarios

Por segundo año consecutivo hemos aumentado el número de beneficiarios, superando las 1.300 personas, con un total de 79 cursos en diez ciudades diferentes de toda la geografía española. También hemos registrado un considerable aumento en el número de voluntarios, habiendo alcanzado casi las 1.000 personas que, de manera desinteresada han participado en nuestras actividades, muchas de las cuales serían inviables sin su colaboración.

Debido al éxito del programa de Running para todos, hemos adquirido una handbike, disponiendo ya de ocho para la participación de nuestro equipo en diferentes carreras populares.

Nuestro equipo de Runners Solidarios un año más corrió con el fin de recaudar fondos para nuestra labor fundacional, participando en la maratón de Madrid. Gracias al éxito de esta iniciativa contamos siempre con una financiación extra para diferentes proyectos.

En nuestra, ya clásica Fiesta Benéfica de Verano contamos de nuevo con la participación del violinista Pablo Navarro. El catering del Hotel Valdepalacios nos sorprendió este año no solo por la acalidad del catering ofrecido sino también por su generosidad, habiendo sido toda su colaboración gratuita y desinteresada.

El 14 de octubre tuvo lugar la quinta edición del ProAm benéfico de Golf, celebrado como siempre en Golf Santander. La ya consolidada cita anual reunió a equipos amateurs de empresas como Banco Santander, Deutsche Bank, ASYS – Asistencia, Seguridad y Servicios, MS Solutions, Informa, A&G, Pictet, Cultivar y Seranco, con profesionales nacionales de golf de la talla de Pedro Oriol, Tania Elósegui y Luis Claverie.

Un año lleno de deporte y de desafíos superados gracias a la colaboración de todos/as.

Fundación Deporte y Desafío

Destacamos:

Fundación Lealtad
Fundación Deporte & Desafío ha sido analizada por la Fundación Lealtad sobre el grado de cumplimiento de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Los resultados de su análisis pueden consultarse en www.fundacionlealtad.org
Adquisición de material
Se adquirió una handbike.
Programas de Formación
Se realizó de nuevo el curso de formación para profesores de esquí alpino adaptado en Sierra Nevada.

Programas deportivos 2014

Esquí Alpino

En la temporada de esquí del 2014 realizamos siete cursos de semana completa y uno de fin de semana, además del Programa Individual y un curso de formación para profesores. Todos los cursos se desarrollaron en Sierra Nevada y los patrocinadores fueron: El Corte Inglés, Fundación Coromandel, Fundación Telefónica, Banco Santander, Fundación Vodafone y Cetursa.

89 personas con diversas discapacidades participaron en los cursos, 43 usaron la subvención del Programa Individual y 20 profesores se formaron en la modalidad adaptada.

Cada curso tiene una duración de cinco días, con alojamiento en media pensión en dos hoteles de la Sierra, 15 horas de clases particulares con profesores formados por nosotros, el material deportivo necesario, forfaits y seguros. La modalidad del Programa Individual subvenciona el 50% de las horas de clases solicitadas por los alumnos.

Otra año más la demanda ha sido mayor que la oferta lo cual demuestra que el esquí es uno de los programas estrella de la fundación.


Hipoterapia

En 2014 han sido 4 los cursos de hipoterapia que se desarrollan en la Escuela de Equitación San Jorge, sita en San Sebastián de los Reyes, Madrid.

Gracias al patrocinio de BNP Paribas, Fundación Coromandel, Indop y Fundación Jesús Serra, 40 niños/as con discapacidad se han podido beneficiar de esta terapia. También han participado 5 voluntarios/as, que son de gran ayuda para el desarrollo del Programa.

Cada alumno participa en un total de 12 sesiones, que se realizan con periodicidad semanal y una duración de cuarenta y cinco minutos, en los cuales son guiados por fisioterapeutas especializados, terapeutas que se apoyan en los voluntarios para el correcto funcionamiento de las sesiones, ofreciendo una atención personalizada.


Actividad Acuática Adaptada

Gracias al patrocinio del Banco Santander, un año más se ha ofrecido el Programa de Natación Terapéutica para 18 niños/as y jóvenes con discapacidad.

Esta actividad terapéutica permite grandes avances a nivel psicomotor, especialmente para aquellas personas con discapacidad física, pues la flotabilidad que encuentran en el agua les permite trabajar músculos que de otra manera no podrían.


Golf

En la temporada 2014 continuando con el proyecto de Golf Adaptado se han realizado cuatro cursos en Madrid.

Han participado un total de 32 personas y 3 voluntarios – jugadores de golf también –, que ayudan al desarrollo de las clases junto con el profesional formado en golf adaptado.

Estos cursos fueron patrocinados por Fundación Coromandel, Fundación Sergio García y Deutsche Bank.


Buceo

En 2014 se volvió a desarrollar en Mallorca el curso multiactividad en el que 19 personas con discapacidad y sus acompañantes pudieron disfrutar de un bautismo de buceo, práctica de vela, piragüismo y blockart.

Fueron cuatro días de actividad, dirigidos y asesorados por instructores profesionales de Fundación Handisport, que se desarrollaron gracias a la Fundación Jesús Serra.


Campamentos Multiaventura

Los Campamentos Multiaventura son uno de los Programas más demandados por los niños/as y jóvenes con discapacidad. Con ellos ofrecemos un “respiro familiar” a los padres mientras que los pequeños de la casa disfrutan de mucha actividades, asistidos en todo momentos por profesionales y voluntarios/as.

En 2014 se realizaron 3 Campamentos de 7 días en verano: julio, agosto y septiembre y uno de cuatro días en el Puente de Mayo.

Siempre elegimos albergues totalmente accesibles y con distintas actividades tirolina, piscina, hípica, talleres, veladas nocturnas…

En el verano 2014 un total de 49 niños y jóvenes con discapacidad pudieron disfrutar de este proyecto y otros 21 en el puente de mayo, acomprañados por 45 voluntarios.

Los patrocinadores durante 2014 han sido: Fundación Konecta, Fundación Jesús Serra, Fundación Juan Miguel Villar Mir y Fundación Coromandel.


Campamentos Urbanos

En 2014 gracias al patrocinio de Fundación Juan Miguel Villar – Mir realizamos dos Campamentos Urbanos a lo largo del año.

Un total de 44 niños y jóvenes participaron con clases dirigidas por profesionales de golf, pádel, terapia asistida con perros, juegos varios. La labor de los voluntarios es inestimable en este programa, contando en 2014 con un total de 30.

Las sesiones se llevaron a cabo entre los meses de marzo y junio y de septiembre a diciembre tuvieron lugar las cuatros últimas. Estas jornadas se realizan un domingo al mes, en el Complejo Deportivo de Somontes, que cuenta con instalaciones accesibles y permite la realización de un gran número de actividades.

Además como parte de nuestro programa de integración laboral se ofrece la posibilidad de recibir en las mañanas de domingo formación centrada en la adquisición de conocimientos informáticos, manejo de internet y Office, muy útil para completar las habilidades requeridas en el mercado laboral.


Pilates

En 2014 gracias al acuerdo con Zagros Sports se han vuelto a llevar a cabo 3 cursos trimestrales de Entrenamiento Integral, que combina la práctica de pilates, baile y diferentes ejercicios para fortalecer la espalda. Participaron 45 personas de distintas edades y discapacidades junto con 21 voluntarios/as.

Las sesiones son semanales, de 50 minutos de duración y dirigidas por profesionales del gimnasio Zagros Sport.


Pádel

En 2014 continuamos con la Escuela de Pádel Adaptado en Málaga, que si bien está recién inaugurada ya tiene una gran acogida entre los Centros dedicados a la discapacidad de la zona.

En Madrid, seguimos con nuestros cursos cuatrimestrales en el Complejo Deportivo Somontes patrocinados por Deutsche Bank, Fundación Coromandel y Fundación Juan Miguel Villar – Mir y el curso anual que se desarrolla en las instalaciones deportivas de la Ciudad Financiera del Santander, gracias al patrocinio del Banco Santander.

El pádel sigue creciendo en interés entre los chicos/as con discapacidad, alcanzando cada vez a un mayor número de jugadores que empiezan a formarse en nuestros cursos y que acaban compitiendo a nivel autonómico o nacional, como son Sarah de Vicente Gómez y Óscar Agea a los que desde aquí queremos dar la enhorabuena por sus éxitos.

Durante el año un total de 181 personas con diversas capacidades practicaron este deporte.


Patinaje/Hockey sobre hielo

Las jornadas de patinaje se han convertido en una cita muy esperada por todos. Voluntarios y participantes se juntan en la pista para aprender y avanzar en esta modalidad deportiva.

Hemos podido disfrutar de cuatro gracias al patrocinio de Fundación Coromandel y del Real Patronato sobre Discapacidad, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

98 personas con discapacidad participaron y contaron con la colaboración de 99 voluntarios.

Gracias a los equipos adaptados de los que dispone la Fundación este deporte llega a todos los que se proponen probarlo.


Ciclismo

Otra de nuestras citas anuales es la que venimos realizando desde hace tiempo con el Anillo Verde de la Comunidad de Madrid. Durante el 2014 hemos realizado 3 etapas cubriendo la mitad del recorrido y usando todo tipo de ciclos para ello.

También a lo largo del año hemos realizado 2 etapas por Vías Verdes de Madrid y una jornada en Madrid Rio, buscando con estas nuevas rutas seguir conociendo otros caminos ciclistas dentro nuestra ciudad.

Participaron un total de 79 personas con discapacidad acompañados por 107 voluntarios gracias al patrocinio de Fundación Mutua Madrileña, Fundación Prosegur, Mondelez, Fundación ACS y Fundación Telefónica.


Senderismo

Desde la Fundación seguimos ampliando la oferta de rutas de senderismo, no solo en la Comunidad de Madrid donde en 2014 se han realizado varias nuevas marchas, sino también en todo el territorio nacional, llegando gracias al patrocinio de la Fundación Prosegur a ciudades como Barcelona, Palma de Mallorca, Bilbao, Sevilla, Coruña y Zaragoza.

La Fundación Mutua Madrileña y a Fundación Jesús Serra también ha colaborado con esta actividad permitiendo realizar varias jornadas en Madrid y Barcelona.

En total han sido 13 jornadas donde han participado 273 personas con discapacidad, acompañadas de 274 voluntarios/as.

Y de nuevo realizamos, con un grupo de 12 participantes con discapacidad y 8 voluntarios/as las últimas etapas del Camino de Santiago, completando los 100km desde Brea hasta Santiago de Compostela. Dicho proyecto se ha realizado gracias al apoyo de la Fundación Coromandel.


Running

PEl Programa de entrenamiento dirigido para hand bikers de la Fundación Deporte y Desafío sigue con su impulso a estos deportistas y en la lucha por su inclusión en las carreras populares. Gracias al apoyo de la Obra Social La Caixa, durante en 2014 hemos llevado a cabo dos cursos cuatrimestrales, en los cuales han participado 33 personas con discapacidad.

Durante los meses de entrenamiento se ha participado en 8 carreras, entre las cuales cabe destacar Rock’n’Roll Marathon Madrid y por primera vez en la historia, en la San Silvestre Vallecana.


Jornadas de Voluntariado Corporativo

En 2014 seguimos con el trabajo de promover el Voluntariado Corporativo en empresas interesadas, organizando una jornada de deporte y diversas actividades adaptadas en las que participan niños y jóvenes con discapacidad acompañados de los voluntarios/as empleados de la empresa patrocinadora.

A lo largo de 2014 se realizaron dos jornadas de este tipo en Madrid, en el Complejo Deportivo Somontes, con la Fundación Prosegur y Deutsche Bank, y por primera vez se realizó una jornada de este tipo en Granada para voluntarios de la empresa DKV Seguros.

En todas ellas han participado un total de 101 jóvenes con discapacidad y 149 voluntarios y voluntarias.


Ecosenderismo

En 2014 hemos gracias a la colaboración de empresas como Mondelez, Fundación Telefónica y Fundación Jesús Serra, podemos afirmar que hemos aportado nuestro granito de arena al mantenimiento de la naturaleza, realizando trabajos de reforestación tanto en la Sierra Madrileña como en la zona del Garraf en Barcelona.

En este caso todos eran voluntarios, tanto los 107 jóvenes con discapacidad como los 105 trabajadores de las distintas empresas. Juntos trabajaron por la mejora ambiental de los distintos parajes, en cuatro jornadas, tres en Madrid y una en Barcelona.


Geocaching

En 2014 hemos proseguido con las Jornadas de Gecaching, juego que consiste en la búsqueda de un tesoro con un mapa, orientaciones y coordenadas GPS. Este tipo de actividades, que hemos adaptado según las capacidades de cada uno de los grupos, nos permiten compaginar la actividad física al aire libre con el juego y el trabajo en equipo, por lo que es una actividad muy completa que cada vez tiene mayor número de seguidores.

Fundación Telefónica, en dos jornadas y Fundación Randstad en otra, han sido las entidades colaboradores que han hecho posible que 48 chicos y chias con discapacidad y 37 voluntarios haya participado este año en el Geocaching.


Eventos

Maraton

Nuestro equipo de Runners Solidarios, formado este año 2014 por 6 grandes atletas, decidió correr el Rock’n’Roll Maraton de Madrid, el 27 de abril, recorriendo 42km por las principales calles de la capital.

Gracias a su esfuerzo físico y en la difusión de la iniciativa, hemos podido recaudar fondos para seguir promoviendo el deporte adaptado entre los jóvenes con algún tipo de discapacidad.


V Pro-Am de golf en Madrid

El 13 de octubre 2014 tuvo lugar la quinta edición del ProAm de Golf benéfico de la Fundación Deporte y Desafío.

Un año más contamos con la colaboración de Golf Santander para realizar el torneo en sus instalaciones de Boadilla del Monte. Participaron nueve equipos patrocinados por Seranco, Cultivar, Deutsche Bank, Informa, Santander, Pictet, Management Solutions, Asys y A&G, este último se alzó con el triunfo, acompañado por el profesional Víctor García.

Contamos con la asistencia de grandes nombres del golf nacional; Pedro Oriol, Ángel Matallana, Álvaro Salto, Tania Elosegui, María Hernández, Ignacio Garrido, Luis Claverie y Alfredo García Heredia.

Además, gracias a la colaboración de El Corte Inglés, Golf Santander, Hackett, Golf DIgest, Cervezas Gredos, Ibéricos Fisan, Cultivar, Informa y Seranco contamos con grandes regalos y premios.

Este evento es el quinto ProAm organizado por la Fundación con éxito, pudiendo decir que la cita ha quedado consolidada en el calendario para las empresas participantes que año tras año han apoyado la inciativa y el fomento del golf adaptado a través de ella.


Fiesta benéfica de verano

Un año más, La Fundación Deporte y Desafío ha celebrado su fiesta benéfica del verano en una casa de la Moraleja, generosamente cedida para esta ocasión por la familia Sainz. Gracias a esta fiesta, que reunió a más de 300 personas, la Fundación recauda dinero para las actividades que lleva a cabo a lo largo del año.

Los asistentes pudieron disfrutar de un espectacular catering ofrecido por el restaurante Tierra del Hotel Gourmand Valdepalacios que cuenta con una estrella Michelín, además de cervezas Brabante, Jamón Cinco Jotas, la Fiebre eventos, Don Simón, Álvarez, Asys y Pepsi, todos ellos generoso colaboradores. Todo ello amenizado por la impresionante actuación en directo del violinista Pablo Navarro.


Agradecimientos

Queremos dar las gracias a nuestros patrocinadores y colaboradores, sin los cuales nada de esto podría haberse hecho realidad. ¡¡Mil gracias por vuestro constante apoyo!!

Datos económicos



Datos económicos 2014

Equipo

Patronato de Honor

  • Teresa Entrecanales Azcárate
  • Javier Goyeneche Marsans
  • Cristian Abelló Gamazo
  • Enrique Gutiérrez Muñoz

Patronato

  • Jorge Pérez de Leza Eguiguren Presidente
  • Pablo Yacobi Nicolás Secretario
  • Marcos Álvarez Royo- Villanova
  • Jose Luis Segimón de Manzanos
  • Pablo Cavero Martínez de Campos
  • Julio Andrés Babecki Campuzano
  • Javier Pérez de Leza Eguiguren
  • Álvaro del Castaño Villanueva
  • Borja Fanjul Fdez. – Pita

Directora General

  • Carmen Pardo Martín

Coordinadoras de Programas Deportivos

  • Carla Diz Sierpes
  • Eider Marín Oviedo
  • Marta Navarro Milián
  • Noelia Peña García

Coordinadora de Gestión de Eventos

  • Irene Yepes García

Director Técnico Programa de Esquí Alpino Adaptado

  • Eduardo Perujo

Agencia de Comunicación

Agencia de Comunicación

  • mrHouston