Deporte y DesafíoMemoria de actividades 2011

Queridos amigos,

Un año más os presentamos la Newsletter de la Fundación; seguimos trabajando en nuestro objetivo fundamental: la integración social de personas con discapacidad física, intelectual y/ o sensorial a través de la práctica de deportes adaptados y otras actividades de ocio y tiempo libre en un ámbito de normalidad.

Durante 2011 hemos podido consolidar los Programas Deportivos que incluimos en 2010; senderismo y running, habiendo participado nuestro equipo de running en la maratón de Vitoria y además hemos realizado, por segundo año consecutivo, el proyecto que nos lleva al Camino de Santiago.

Durante 2011 adquirimos tres bicis adaptadas, una silla para pádel y un lomo para silla de ruedas, invirtiendo así en material adaptado.

Queremos destacar de manera especial los cuatro maratones y el triatlón en los que ha participado nuestro equipo de Atletas Solidarios, recaudando fondos para nuestros fines fundacionales. Además en julio organizamos una Fiesta Benéfica con gran éxito de público y recaudación y en octubre el II ProAm de Golf Benéfico fue todo un éxito.

Fundación Deporte y Desafío

Destacamos:

Fundación Lealtad
Hemos superado de nuevo el análisis de la Guía de Transparencia y Buenas Prácticas con todos los principios cumplidos!!!
Fundación Deporte y Desafío ha sido analizada por la Fundación Lealtad sobre el grado de cumplimiento de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Los resultados de su análisis pueden consultarse enwww.fundacionlealtad.org
Premios
La Comunidad de Madrid organizó, con motivo del Día Internacional del Voluntariado, una entrega de premios y en la Categoría de Discapacidad, una de nuestras voluntarias, Mercedes Vallés, fue ganadora.
Adquisición de material
Se adquirió una silla de pádel, tres hand-bikes y un lomo para sillas de ruedas.
Nueva incorporación
Este año se han incorporado a nuestro patronato Ignacio Tremiño y Álvaro del Castaño.
Programas de Formación
En abril realizamos un curso de esquí alpino adaptado para profesores y por primera vez en España hemos introducido el snowboard adaptado, formando a profesores de esta modalidad deportiva.

Programas deportivos 2011

Esquí Alpino

En la temporada 2011 se han realizado 8 cursos, además del Programa Individual y un curso de formación para profesores. Esta actividad se llevó a cabo en Sierra Nevada y fue patrocinada por El Corte Inglés, Fundación Adecco y Orange, Fundación Barclays, Coca-Cola Rendelsur, Grupo Santander, Fundación Vodafone, y Cetursa.

Un total de 16 personas con discapacidad pudieron participar en dichos cursos además de otras 31 que también practicaron el esquí mediante el Programa Individual. 36 fueron los profesores que recibieron formación de esquí y snowboard adaptado.

En los cursos organizados cada participante recibe, durante los cinco días de duración del curso, clases individualizadas de 3 horas diarias, con profesores especializados y el material adaptado necesario. En el Programa Individual se subvenciona el 50% de las clases solicitadas.

Estamos consiguiendo mejorar cada año este programa veterano, y eso se nota en la calidad de la actividad, del profesorado y en el incremento de participantes nuevos que llegan cada año.


Hipoterapia

En la temporada 2011 se han impartido 4 cursos de hipoterapia (cursos semanales durante 3 meses, con un total de 12 sesiones) patrocinados por Caja España-Caja Duero, Deutsche Bank y Merrill Lynch con un total de 40 participantes y la colaboración de 6 voluntarios.

Estos cursos se han llevado a cabo en la Escuela de Equitación San Jorge (San Sebastián de los Reyes, Madrid) Excelente picadero en el que podemos contar con profesionales especializados y caballos preparados en las terapias ecuestres. Cuentan con personal cualificado traído directamente de Alemania, país pionero en hipoterapia.

La hipoterapia es una terapia complementaria a otras tradicionales para el tratamiento de personas con discapacidad a través de los movimientos del caballo, lo que mejora el equilibrio, la coordinación y aumenta la autoestima. Cada curso consiste en una clase particular semanal de cuarenta y cinco minutos con cada participante, recibiendo cada alumno un total de 12 sesiones.

Debido a los grandes beneficios terapéuticos de la hipoterapia, este curso es uno de los preferidos por nuestros participantes por lo que cuenta con una gran lista de espera. Este éxito también se debe a la valiosa colaboración de los voluntarios formados por la Fundación y por las escuelas de equitación.

“Sólo necesitas estar un mes sin seguir a los niños, para darte cuenta de la mejora que tienen, es impresionante", nos escribió la madre de uno de los chicos que asistían a hipoterapia.


Actividad Acuática Adaptada

Gracias al patrocinio del Grupo Santander, un grupo de 18 niños y jóvenes se ha beneficiado durante 2011 del Programa anual de Natación Terapéutica; esta actividad tiene lugar en las instalaciones de la Ciudad Financiera del Santander, en Boadilla del Monte.

La actividad consiste en una hora semanal, los viernes, dirigida por un especialista en actividad acuática adaptada, un fisioterapeuta y dos monitores que imparten clases individuales, buscando el desarrollo motor y consiguiendo a través de la terapia acuática que los asistentes aprendan a nadar y flotar.

Al final de la actividad, como cada año, los participantes y sus familiares, nos transmitieron su gran satisfacción por la mejoría y la positiva evolución notada durante este curso.


Golf

En el 2011 se ofrecieron 4 cursos de golf en Madrid y 3 en Canarias, dirigidos específicamente a personas con discapacidad, con un total de 49 participantes, además contamos con la colaboración de 5 voluntarios. Los patrocinadores fueron Fundación Sergio García, Fundación Prosegur, Real Federación Española de Golf y Deutsche Bank.

Desde que comenzamos nuestra colaboración con la Fundación Sergio García, en 2003, hemos desarrollado cursos de formación en golf adaptado en el Club de Golf Sant Joan y Real Club de Golf del Prat (Barcelona), Club de Campo Villa de Madrid, Club de Campo del Mediterráneo (Castellón), Campo Municipal de Golf La Llorea (Asturias), Santa Clara Golf (Málaga), Real Club de Golf (Sevilla), Pula Golf (Mallorca), Cortijo Club de Campo (Las Palmas de Gran Canaria)…Y se han puesto en marcha becas de golf en diferentes lugares de España, entre ellos Las Palmas, Madrid, Cádiz, Mallorca.

“A mi hija le encanta venir a clase de golf y lo mejor de todo es que ella no sabe que gracias a este deporte adquiere una disciplina” comentaba la madre de una de nuestras participantes más jóvenes.


Esquí Náutico

En el 2011 desarrollamos, gracias al patrocinio de la Fundación Prosegur, 2 cursos dirigidos a personas con discapacidad con un total de 17 participantes.

Queremos agradecer la ayuda de los voluntarios, ya que sin ellos esta actividad no hubiera podido realizarse con tanto éxito.

Entre los meses de julio y septiembre estos cursos se llevaron a cabo en Castelldefels (Barcelona) y en Valdemorillo (Madrid).

Estos cursos tienen una duración de cuatro días en los cuales primero se imparten nociones teóricas en “seco” en las que se muestra el material y los fundamentos del esquí náutico y posteriormente se pasa a la práctica deportiva en el agua.

“El año que viene vuelvo seguro para aprender a hacer giros ¡¡me ha encantado!!”, comentaba uno de los participantes.


Buceo

Desde que comenzaron estos cursos, se han realizado diversas ediciones en Girona, Murica, Barcelona, Almería y Mallorca, en centros con profesionales especializados en buceo adaptado y discapacidad.

En el 2011 se llevaron a cabo 2 cursos de buceo, uno en Murcia y otro en Mallorca. El curso de Murcia dotó a los participantes del título PADI, el cual les permite bucear sin instructor y seguir avanzando en este deporte tan demandado entre las personas con discapacidad física. El curso de Mallorca lo llevamos a cabo con la colaboración de Fundación Handisport, y se completó con otras actividades como vela, piragüismo y blockart.

En total 17 participantes, acompañados de instructores profesionales, familiares y voluntarios, han podido descubrir esta increíble experiencia gracias al patrocinio de Fundación Prosegur.

El curso incluye clases teóricas, prácticas en piscina, 2 salidas al mar, el alquiler del material de buceo y monitores especializados. Son unos días intensos en los que los participantes viven una experiencia única bajo el agua, así como unos días de convivencia que sirven para hacer amigos y pasar unos días inolvidables.

Todos terminaron el curso encantados y con ganas de repetir.


Campamentos

Llevamos a cabo campamentos multiaventura, durante los meses de verano, y campamentos urbanos a lo largo de todo el año.


Pilates

En el 2011 continuamos ofreciendo esta disciplina, acercando este deporte a todas aquellas personas con discapacidad que han querido saber de qué se trataban estos cursos. Este año hemos lanzado un curso de Pilates, de una hora semanal durante 3 meses. Para ello contamos con la colaboración de Fundación Pilates y la financiación de Obra Social La Caixa pudiendo participar en este proyecto 10 personas. Además contamos con la ayuda de, por una parte, alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria, que gracias a su programa de ‘Responsabilidad social’ permiten su asistencia a cursos de esta índole; y por otra, con voluntarios de la Fundación, que colaboran con nosotros desde hace varios años.

El método Pilates es un método que propone otra forma de realizar el trabajo muscular de fuerza-resistencia, la flexibilidad muscular y articular y el control postural. Es un sistema de acondicionamiento físico muy completo donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica, y en la que intervienen tanto la mente como el cuerpo en armonía.

Nos gustaría poder aumentar el número de beneficiarios de este programa deportivo ya que todos los participantes notan una mejora importante y es otra manera de mejorar su calidad de vida.


Pádel

En el 2011 se realizaron cuatro cursos de pádel dirigidos a personas con discapacidad que quisieron aprender este deporte o mejorar su técnica.

Para los cursos de pádel adaptado contamos con la colaboración de Deutsche Bank, Dinosol y Santander, que aportaron el patrocinio necesario para el desarrollo de los mismos. Entre 12 y 15 personas con discapacidad fueron los integrantes de cada uno de los cursos.

Se trata de un deporte divertido, de rápido aprendizaje, que se practica al aire libre y en compañía de otros, lo que se traduce en tardes de deporte muy satisfactorias.

Los beneficios de este deporte son, entre otros, el aumento de la flexibilidad, la agilidad, el sentido del equilibrio y la mejora de la coordinación de movimientos. También es importante el aumento de la capacidad física y mental, ya que la mente se convierte en la dueña del cuerpo, aumentando la confianza en uno mismo y mejorando la autoestima. En definitiva, mejora la condición física, pero también la mental, logrando una perfecta armonía entre ambos y reforzando la capacidad de concentración y control.


Patinaje / Hockey sobre hielo

En el 2011 se realizaron seis jornadas de esta actividad deportiva patrocinadas por la Fundación Prosegur. Participaron unas 150 personas con discapacidad y contamos con la importantísima ayuda de más de 120 voluntarios.

En este deporte nos centramos en la organización de jornadas de iniciación al hockey/patinaje sobre hielo.

En esta actividad los participantes disfrutan en la pista de hielo de unas clases magistrales y de un rato de diversión en compañía de familiares y amigos.

Este año hemos contado con dos equipos adaptados que adquirimos en 2009 y en las primeras semanas del 2011 recibiremos dos equipos más.

Estos equipos permiten un disfrute sin igual para las personas con movilidad reducida, y la posibilidad de aprender la técnica del patinaje sobre hielo adaptado.

“Juanma es muy feliz en estas actividades, que viene como una moto de contento, nuestro deseo es que estuviera en todas las actividades”, comentaba el padre de uno de los participantes.


Ciclismo

En el 2011 se han realizado 5 jornadas de ciclismo adaptado, patrocinadas por PwC, Fundación ACS y Fundación Telefónica. Que contaron con 75 participantes y el mismo número de voluntarios.

Un año más hemos conseguido nuestro desafío de recorrer el Anillo Verde de Madrid por etapas, completando la “Vuelta ciclista adaptada a Madrid”.

Queremos seguir fomentando este deporte porque es una estupenda y divertida manera de convivir, de pasar un rato al aire libre y de hacer amigos!! Trabajaremos el próximo año por ampliar las rutas a realizar en bici.

“Es genial poder compartir estas mañanas con mis hijos, hasta a ellos se les olvida que voy en silla, ¡gracias!” comentaba uno de los participantes adultos.


Senderismo

En el 2011 se realizaron seis jornadas de Senderismo además del proyecto Camino de la Integración, que nos llevó al Camino de Santiago, desde Larrasoaña a Los Arcos, pasando por Roncesvalles, Pamplona, Puente la Reina, etc.

Un total de 96 personas pudieron participar en este programa deportivo, contando con la colaboración de más de 100 voluntarios sin los que hubiese sido posible llevar a cabo este programa.

Las jornadas se llevaron a cabo en el Parque Natural de Peñalara, en el Valle de Bustarviejo y en el Puerto de Navafría (en el Valle de Lozoya). La elección de la ruta se hace en función de las necesidades de los participantes, siendo la del Parque Natural de Peñalara la de mayor nivel y la del Puerto de Navafría la más adaptada.

Las jornadas se llevaron a cabo gracias al patrocinio de PwC, Ineco, Fundación Telefónica, Bankinter, Orange y Fundación Adecco. El Camino de la Integración se desarrolló con la financiación del Consejo General de los Colegios Mediadores de Seguros e Internacional SOS, que por segundo año consecutivo financiaron el proyecto del Camino.

“El Camino ha sido una experiencia enriquecedora, de descubrimiento, superación y compañerismo. Descubrir que realmente no hay límites si tu no los ves y que efectivamente, las personas con discapacidad tienen capacidades diferentes, que nosotros no desarrollamos”. Comentaba emocionado uno de los voluntarios del Camino de la Integración.


Running

En el 2011 se realizaron dos cursos de running o Atletismo para todos dirigidos a personas con discapacidad, además nuestros atletas participaron en dos carreras; la Maratón de Vitoria y la Carrera de las Capacidades en Alcobendas – Madrid.

Estos cursos se llevaron a cabo gracias al patrocinio de La Caixa, que aportó el patrocinio necesario para el desarrollo de los mismos. Un total de 23 participantes disfrutaron de estos cursos. Y 12 de ellos participaron en la Maratón de Barcelona.

Nuestro principal objetivo en este programa es, entrenar a dos grupos de personas con discapacidad, que tras cuatro meses de planificado entrenamiento, pudieron participaron en la carreras populares mencionadas anteriormente, y conseguir así grandes retos, tanto a nivel particular como de equipo.

Las sesiones semanales se realizaron con todos los atletas juntos, pero cada uno con su trabajo específico y un plan de entrenamiento adaptado individualmente a cada deportista para que lo puedan seguir los días en los que no hay sesión de grupo.

Los participantes valoraron de manera especial el apoyo y dedicación “excepcional” de los voluntarios, así como la oportunidad de participar en la maratón.


Eventos

Maraton

Un años más nuestro equipo de maratonianos se ha puesto los dorsales y ha corrido por nuestra Fundación, poniéndose metas personales para intentar superarlas y así recaudar dinero para poder seguir realizando nuestra labor fundacional.

¡¡¡ Un millón de gracias chicos!!!!!

Este año se han corrido diferentes maratones:

Maratón de Berlín
Alejandra Conde, Fernando Guash, Felipe Macias, Pelayo Olazabal, Juan Manuel Remedios y Carlos Serrano.
Maratón de Budapest
Ángel Trigo.
Maratón de Valencia
Julek Babecki, Jorge Fdez-Renau, Jorge Pérez de Leza, Iñigo Santías, Jose Carlos De Olla, Jorge Celada, Javier Oficialdegui e Iñigo García-Palencia.

Las esponsorizaciones que se consiguen con este tipo de eventos suponen un gran apoyo para la financiación de nuestras actividades, lo que nos permite fidelizar los programas que ya se están llevando a cabo, adquirir más equipos adaptados e ir poco a poco ampliando los deportes que ofrecemos, para mejorar la vida de las personas con discapacidad.


II Pro-Am de golf en Madrid

Por segundo año consecutivo, la Fundación ha organizado un ProAm Benéfico, en el Golf Santander, repitiendo le éxito del año anterior.

El objetivo de este evento es promocionar el golf para personas con discapacidad y conseguir recaudar fondos para el desarrollo de nuestras actividades. Golfistas de reconocido prestigio como Santiago Luna, Miguel Ángel Martín, Tania Elósegui, Alfredo García Heredia, etc. han participado en el torneo.

En esta ocasión, el evento contó con la presencia de la directora de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez Anchuela, encargada de la clausura junto a nuestro presidente, Jorge Pérez de Leza.

En esta segunda edición contamos con la participación de 13 equipos, 12 de ellos equipos de empresa y uno de ellos individual. Los patrocinadores de los equipos han sido; Invesco, Santander, Management Solutions, San Pablo Inmobiliaria, Informa, Deustche Bank, Seranco, Asys, Cultivar, Banif, A&G y GBS y además contamos con la colaboración de Hackett, El Corte Inglés, Golf Santander y NH Hoteles, que han querido apoyar esta iniciativa y donaron los regalos que se entregaron al término del torneo.

El primer premio fue para el equipo de amateurs formado por la empresa Asys y liderado por el golfista Luis Claverie, que generosamente donó la mitad de su premio a la Fundación. La empresa Invesco quedó en segundo lugar, mientras que el equipo formado por Management Solutions resultó tercer clasificado.


Tarjetas Navideñas

Una vez más convocamos nuestro Concurso de Tarjetas Navideñas con gran éxito de convocatoria, recibiendo obra maestras de nuestros participantes!.

Una vez más Altamar fue una de las empresas que colaboró con la Fundación enviando sus Tarjetas Navideñas, con nuestros dibujos.

La ganadora de este año fue: Ángela Bercal Lópe, Enhorabuena!!!!


CUIDAMOS EL DIÁLOGO CON NUESTROS DISTINTOS STAKEHOLDERS

Participantes, familiares y amigos
Desempeñamos nuestro trabajo con gran dedicación y entrega, dando lo mejor de nosotros y buscando siempre un trato familiar y cercano con cualquiera que sea nuestro interlocutor. Personalizamos la relación y tratamos siempre de adaptarnos a las necesidades de cada persona, ofreciéndoles un entorno de respeto, integración y entusiasmo. No queremos dejar de mencionar todos los familiares que, con su apoyo, facilitan que las personas con discapacidad se reten a ellos mismos y crean en sus capacidades para superar nuevos retos, haciéndose realidad nuestro slogan; “Si puedo hacer esto, puedo hacer cualquier cosa”.
Voluntarios
Sin ellos muchas de nuestras actividades no podrían llevarse a cabo; son un pilar básico para nosotros y por ello buscamos una relación fluida con todos ellos, para que se sientan en la libertad de presentarnos ideas para nuevos proyectos. Su entrega desinteresada, entusiasmo y alegría contagian a cualquiera
¡¡¡¡Gracias a los más de 380 voluntarios que han colaborado durante 2011!!!
Colaboradores
El equipo permanente de la Fundación está formado por seis personas, pero un año más queremos ofrecer una mención especial a todos los monitores, profesores y colaboradores, que se entregan durante las actividades y hacen que sean un éxito!! Gracias por vuestra profesionalidad y excelente trato con los participantes y sus familias.
Patrocinadores
Dedicamos especial interés a nuestra relación con los patrocinadores, informándoles de los resultados de las actividades, así como invitándoles a participar en ellas. Este año queremos destacar el creciente aumento de las actividades con Voluntariado Corporativo; gracias a la movilización de los departamentos de Responsabilidad Social Corporativa y Acción Social cada vez más empresas involucran a sus empleados en las actividades patrocinadas, lo que da a conocer nuestra labor y hace crecer a la familia de voluntarios.
Donantes
Las aportaciones de los particulares, que realizan numerosas donaciones, ayudan también a llevar a cabo nuestras actividades y su ayuda es de gran valor, por pequeña que sea la aportación. A todos ellos, grandes, pequeños y medianos, les damos las gracias más sinceras y nos esforzamos cada vez más en que conozcan de forma transparente todo lo que realizamos con dichas ayudas y lo valioso de cada detalle.
Patronato
Nuestro patronato se implica y participa de manera activa en las decisiones que toma la Fundación, así como en la relación con los diferentes patrocinadores. Su implicación sirve para ampliar las miras de actuación y por ende las actividades de la Fundación, ayudando a consolidar nuestra línea de actuación para llevar a cabo nuestros fines fundacionales.
Empresas
Cada año contamos con más colaboradores que nos permiten ampliar las actividades que ofrecemos, así como el personal para llevarlas a cabo. Creemos que es muy importante dar a conocer la Fundación, sus eventos y demás programas, y de la misma forma llevar a cabo una gestión profesional y transparente que se justifica a través de diferentes informes a disposición de todos los interesados.
Colaboración con Universidades
Se firmaron acuerdos de colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Autónoma de Madrid.
La sociedad en general
Queremos sensibilizar a la población de la importancia de la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Para ello ponemos nuestro granito de arena en el desarrollo de estas actividades de deporte adaptado, así como los recientes servicios desarrollados sobre formación e inserción laboral.

Agradecimientos

Queremos dar las gracias a nuestros patrocinadores, sin los cuales nada de esto podría haberse hecho realidad. Mil gracias por vuestro constante apoyo!!

Equipo

Patronato de Honor

  • Teresa Entrecanales Azcárate
  • Javier Goyeneche Marsans
  • Cristian Abelló Gamazo
  • Enrique Gutiérrez Muñoz

Patronato

  • Jorge Pérez de Leza Eguiguren Presidente
  • Pablo Yacobi Nicolás Secretario
  • Marcos Álvarez Royo- Villanova
  • Jose Luis Segimón de Manzanos
  • Pablo Cavero Martínez de Campos
  • Julio Andrés Babecki Campuzano
  • Javier Pérez de Leza Eguiguren
  • Álvaro del Castaño Villanueva
  • Ignacio Tremiño Gómez

Directora General

  • Carmen Pardo Martín

Coordinadoras de Programas Deportivos

  • Eider Marín Oviedo
  • Marta Navarro Milián
  • Noelia Peña García

Coordinadora de Gestión de Eventos

  • Irene Yepes García

Delegación Las Palmas

  • María de Silva
  • Mayte Martín

Director Técnico Programa de Esquí Alpino Adaptado

  • Eduardo Perujo

Director Técnico Programa de Esquí Naútico

  • Maria del Carmen Más i Caral

Asesora en Comunicación

  • María Acacia López-Bachiller

Proveedores informáticos

  • mrHouston