Deporte y DesafíoMemoria de actividades 2009

Queridos amigos,

La Fundación Deporte y Desafío se fundó el 31 de Diciembre de 1998, por lo que en el 2009 celebramos 10 años de ilusiones, objetivos cumplidos, mejoras, nuevos cursos y, lo más importante, el gran aumento de participantes que se benefician de los diferentes programas que estamos desarrollando. Por eso nos complace presentarte esta newsletter que resume una década muy especial para nosotros.

Como sabéis el objetivo de la Fundación Deporte y Desafío es la integración social de las personas con discapacidad física, intelectual y/ o sensorial a través de la práctica de deportes adaptados y otras actividades de ocio y tiempo libre en un ámbito de normalidad.

Hacemos especial hincapié en mejorar cada día y llevar a cabo una gestión socialmente responsable, por lo que este año hemos invertido más en la relación con nuestros stakeholders, incorporando sus sugerencias a nuestras acciones, lo que ha contribuido a aumentar la calidad de nuestro trabajo.

Fundación Deporte y Desafío

Destacamos:

Fundación Lealtad
En el 2008 os contamos que ya formábamos parte de esta entidad, y en el 2009 hemos mejorado aún más los procedimientos demandados. Participamos en varias actividades organizadas por la Fundación Lealtad como los encuentros multiempresa, que dieron como resultado, por ejemplo, la firma de un acuerdo de colaboración con PricewaterhouseCoopers, y también enviamos algunas fotos al Concurso Fotográfico "Gracias a Ti..." que se celebró dentro de la Semana de la Solidaridad.
Premios
La Fundación quedó por primera vez finalista en el "V Premio Internacional a la Solidaridad en el Deporte" organizado por la Fundación Deporte y Desarrollo. Gracias a ello para el 2010 dicha fundación ha creado una categoría de premio especial para el deporte adaptado.
Adquisición de material
Se compró una silla de pádel adaptado gracias a la colaboración de Orange y Deutsche Bank, así como material de esquí (equipos adaptados con barras de asistencia y cinchas de sujeción pectoral). Obra Social La Caixa donó 5 ordenadores para el programa de integración laboral.
Nueva incorporación
Se incorporó a nuestro patronato D. Pablo Cavero.
Programas de Formación
En 2009 dimos un paso más hacia la integración laboral de las personas con discapacidad ampliando los cursos de formación ofrecidos en los campamentos urbanos patrocinados por Orange, Grupo Lar y Sandoz Farmacéutica. Creemos que la integración social en muchos casos pasa por recibir la formación adecuada para encontrar un trabajo estable, en un equipo profesional, en el que cada persona pueda desarrollar su potencial y mejorar así su autoestima e independencia.
Programas Deportivos
En esta última temporada, la Fundación ha puesto en marcha nuevos programas deportivos: VELA EN TIERRA, PIRAGÜISMO Y VELA
Dentro del curso multiaventura realizado en Mallorca, y patrocinado por la Fundación Prosegur con la colaboración de la Fundación Handisport, pudimos llevar a cabo novedosos deportes como vela en tierra, y retomar algunos otros como piragüismo y vela.

Programas deportivos 2009

Esquí Alpino

En la temporada 2009 se han realizado 9 cursos organizados, el programa individual y un curso de reciclaje formativo para los profesores. Esta actividad se llevó a cabo en Sierra Nevada y fue patrocinada por El Corte Inglés, Fundación Adecco, Ferrovial, Coca-Cola Rendelsur, Grupo Santander, Fundación Vodafone, Technosite y Cetursa.

Un total de 113 personas con discapacidad pudieron participar en dichos cursos además de otras 40 que también practicaron el esquí mediante el Programa Individual. Además fueron 16 profesores los que pudieron beneficiarse del curso de formación, que les permitió conocer las últimas novedades en técnicas y material adaptado especializado.

En los cursos organizados cada participante recibe, durante los cinco días de duración del curso, clases individualizadas de 3 horas diarias, con profesores especializados y el material adaptado necesario. En el programa individual se subvenciona el 50% de las clases solicitadas.

Estamos consiguiendo mejorar cada año este programa veterano, y eso se nota en la calidad de la actividad y en el incremento de cursos y participantes.

"Pensaba que no podría volver a esquiar y ahora lo estoy haciendo otra vez", comentaba Roberto.

"Nunca me imaginé que mi hijo pudiera esquiar", nos decía emocionada la madre de un de un niño con parálisis cerebral.


Hipoterapia

En la temporada 2009 se han impartido 9 cursos de hipoterapia (cursos semanales durante 3 meses) patrocinados por Fundación Adecco, Deutsche Bank, Merrill Lynch, Grupo Santander y BNP Paribas, con un total de 89 participantes y la colaboración de 4 voluntarios.

Estos cursos se realizan en diferentes hípicas de Madrid, como la Escuela de Equitación San Jorge (San Sebastián de los Reyes, Madrid), El Pony Club (La Moraleja), la Sociedad de Terapias Ecuestres Madrileña (Fuente el Saz), Terapia Animal (Las Rozas)… Todos los lugares cuentan con profesionales especializados y caballos preparados en las terapias ecuestres.

La hipoterapia es una terapia complementaria a otras tradicionales para el tratamiento de personas con discapacidad a través de los movimientos del caballo, lo que mejora el equilibrio, la coordinación y aumenta la autoestima. Cada curso consiste en una clase particular semanal de cuarenta y cinco minutos con cada participante, recibiendo cada alumno un total de 12 sesiones.

Debido a los grandes beneficios terapéuticos de la hipoterapia, este curso es uno de los preferidos por nuestros participantes por lo que cuenta con una gran lista de espera. Este éxito también se debe a la valiosa colaboración de los voluntarios formados por la Fundación y por las escuelas de equitación.

"En las últimas sesiones hemos visto buenos avances, Hector ha conseguido sentirse genial con el caballo, y la fisio ha podido realizar algunos ejercicios que han resultado sorprendentes", nos escribió la madre de uno de los chicos.


Actividad Acuática Adaptada

Continuamos con el Programa Anual de Natación Terapéutica en el que un grupo de 17 niños y jóvenes con discapacidad disfrutan de sus beneficios gracias al patrocinio del Grupo Santander. La actividad se desarrolla en las instalaciones de la Ciudad Financiera del Santander.

En esta hora semanal, que se lleva a cabo los viernes, los participantes, acompañados por un especialista en actividad acuática adaptada, un fisioterapeuta y dos monitores, reciben clases individualizadas, pensando siempre en el proceso de desarrollo motor y no en enseñar a nadar o enseñar a flotar, esas son consecuencias naturales del programa.

Al fin de la actividad, como cada año, los participantes y sus familiares, nos transmitieron su gran satisfacción por la mejoría y la positiva evolución notada durante este curso.


Golf

En el 2009 se ofrecieron 9 cursos de golf, 7 dirigidos específicamente a personas con discapacidad, con un total de 92 participantes, a los que hay que sumar 2 cursos más de formación de golf adaptado dirigido a profesionales, donde participaron 33 profesores y 90 personas con discapacidad. Para llevar a cabo esta actividad contamos con la ayuda de 7 voluntarios.

Los patrocinadores fueron Fundación Sergio García, Real Federación Española de Golf, Deutsche Bank, Orange, Fundación Prosegur.

Desde que comenzamos nuestra colaboración con la Fundación Sergio García, en 2003, hemos desarrollado cursos de formación en golf adaptado en el Club de Golf Sant Joan y Real Club de Golf del Prat (Barcelona), Club de Campo Villa de Madrid, Club de Campo del Mediterráneo (Castellón), Campo Municipal de Golf La Llorea (Asturias), Santa Clara Golf (Málaga), Real Club de Golf (Sevilla), Pula Golf (Mallorca), Cortijo Club de Campo (Las Palmas de Gran Canaria)…Y se han puesto en marcha becas de golf en diferentes lugares de España, entre ellos Las Palmas, Madrid, Cádiz, Mallorca…

"Me encanta jugar al golf y juego mejor que Tiger Woods", comentaba divertido un joven participante al finalizar el curso.

"Durante el curso he visto que se abre una nueva posibilidad para mí", podíamos leer en una de las evaluaciones.

"Han sido unos días geniales. He aprendido un montón. Para muchos de nosotros, estar con Sergio García ha sido un sueño hecho realidad. Muchas gracias", nos escribía otro de los participantes.


Esquí Náutico

En el 2009 desarrollamos, gracias al patrocinio de la Fundación Prosegur, 2 cursos dirigidos a personas con discapacidad con un total de 14 participantes, y también realizamos el primer curso de formación, patrocinado por Orange, en Esquí Náutico Adaptado, con el fin de ofrecer nuevas herramientas de trabajo a 10 monitores de esta disciplina deportiva.

Queremos agradecer la ayuda de los 17 voluntarios, entre ellos muchos de Orange, que nos ayudaron a que esta actividad pudiera realizarse con tanto éxito.

Entre los meses de julio y septiembre estos cursos se llevaron a cabo en Castelldefels (Barcelona), Valdemorillo (Madrid), y Sevilla.

Este tipo de cursos tiene una duración de cuatro días en los cuales primero se imparten nociones teóricas en "seco" en la que se muestra el material y los fundamentos del esquí náutico y posteriormente se pasa a la práctica deportiva en el agua.

"Todo ha sido excelente: el instructor, el equipo de apoyo y la duración", declaraba Alejandro.


Buceo

Desde que comenzaron estos cursos, se han realizado diversas ediciones en Girona, Barcelona, Almería y Mallorca, en centros con profesionales especializados en buceo adaptado y discapacidad.

En el 2009 se llevaron a cabo 3 cursos de buceo, uno en Barcelona, otro en Girona y otro en Mallorca. Estos cursos, concretamente el de Mallorca y con la colaboración de Fundación Handisport, se complementaron con otras actividades como vela, piragüismo, blockart…

En total 28 participantes, acompañados de instructores profesionales y de 5 voluntarios, han podido descubrir esta increíble experiencia gracias al patrocinio de Fundación Prosegur y Orange.

El curso incluye clases teóricas, prácticas en piscina, 2 salidas al mar, el alquiler del material de buceo y monitores especializados. Son unos días intensos en los que los participantes viven una experiencia única bajo el agua, así como unos días de convivencia que sirven para hacer amigos y pasar unos días inolvidables.

A todos les encantó esta actividad y nos comentaban el deseo de seguir ampliando un poco más la técnica y poder llegar a obtener el título "Open Water", que esperamos ofrecer próximamente.


Campamentos

Llevamos a cabo campamentos multiaventura, durante los meses de verano, y campamentos urbanos a lo largo de todo el año.


Pilates

En el 2009 se ofrecieron 2 cursos de pilates, de una hora semanal durante 3 meses. Para ello contamos con la colaboración de Fundación Pilates y la financiación de Obra Social La Caixa. Asistieron 20 participantes y contamos con la ayuda de 4 voluntarios.

Este tipo de ejercicio ayuda a prevenir enfermedades, a crear conductas y hábitos saludables y a mejorar la forma física y la autoestima de los participantes.

Una de las participantes puntuaba estos cursos con un "10 sobre 10". Otra comentaba en el cuestionario de satisfacción de la actividad que "practicar pilates me deja agotada, pero me ha venido genial para todos los músculos del cuerpo. ¡Quiero repetir!".


Pádel

En el 2009 se realizaron 3 cursos especialmente dirigidos a personas con discapacidad y dos cursos de formación, uno en Madrid y otro Sevilla, dirigidos técnicamente por profesionales con más de 20 años de experiencia de la Fundación Cecilia Baccigalupo. Los participantes y monitores beneficiados fueron 38 y nuevamente agradecemos la labor de los 4 voluntarios que nos ayudaron a llevar a cabo esta actividad con éxito!!

Se trata de un deporte divertido, de rápido aprendizaje, en el que el trabajo en grupo y la socialización es fundamental, por lo que se trata de una herramienta ideal para mejorar la forma física de nuestros participantes y para contribuir a su integración social.

Los patrocinadores fueron: Orange, Deutsche Bank, Instituto Andaluz del Deporte, Grupo Santander.

"No había visto antes a mis hijos estar durante 45 minutos concentrados y disfrutando con la misma actividad", comenta la madre de unos mellizos con autismo.

"El curso me ha parecido excelente. Felicitar por la labor realizada y animar a que continúen con ella", escribía Pedro.

"Si pudiera ser estaría muy bien que el curso durase más. Por ejemplo 4 meses en lugar de 3", comentaba otro participante.


Patinaje / Hockey sobre hielo

En el 2009 se realizaron dos jornadas de esta actividad deportiva patrocinadas por la Fundación Prosegur. Participaron 58 personas con discapacidad y contamos con la importantísima ayuda de 60 voluntarios.

En este deporte nos centramos en la organización de jornadas de iniciación al hockey/patinaje sobre hielo en colaboración con la Asociación para la Promoción del Hockey Hielo en España (APHHE).

En esta actividad los participantes disfrutan en la pista de hielo de unas clases magistrales y de un rato de diversión en compañía de familiares y amigos.

Tal y como pretendíamos en el 2008, nuestro objetivo en este 2009 ha sido, entre otras cosas, comprar material adaptado específico necesario para atender así a todos los distintos tipos de discapacidad.

La madre de María nos envió la siguientes líneas: "Quería felicitaros de nuevo por la jornada de patinaje tan estupenda de la que nos hicisteis disfrutar el pasado sábado. María estaba encantada y emocionada por haber podido patinar gracias a todo el voluntariado que estaba ayudando. Muchas gracias."


Ciclismo

En el 2009 se han realizado 5 jornadas de ciclismo adaptado, patrocinadas por Fundación Barclays, Redevco y Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, que contaron con 66 participantes y 46 voluntarios.

Por primera vez se consiguió el desafío de recorrer el Anillo Verde de Madrid por etapas, completando la "Vuelta ciclista adaptada a Madrid".

Queremos seguir fomentando este deporte porque es una estupenda y divertida manera de convivir, de pasar un rato al aire libre y de hacer amigos!! Trabajaremos el próximo año por ampliar las rutas a realizar en bici.

"Me ha encantado y lo he pasado muy bien", escribía una de las participantes.


Eventos

Maratones y Triatlón

Este año, como en años anteriores, nuestro equipo de corredores ha vuelto a dar lo mejor de sí mismo para la Fundación D&D!!! Y además hemos tenido nuevas incorporaciones, así que mil gracias desde aquí a todos por el gran esfuerzo realizado!!

En este caso corrieron el maratón de Estambul: Julek Babecki, Pablo Cavero, Javier Oficialdegui, Jorge Pérez de Leza y Gregorio Cámaras. El triatlón de Barcelona: Alvaro del Castaño, Iván Poza y Javier Pérez de Leza; y el maratón de Atenas: Ignacio Gridilla, Josechu López Gomez-Salas, Juan Carlos Morales Pérez e Iñigo de Urquiza.

La empresa Décimas patrocinó las equipaciones de todo el equipo de running de la Fundación para estas carreras. Esta donación muestra, un año más, el apoyo de esta empresa a las iniciativa de la Fundación Deporte y Desafío.

Las esponsorizaciones que se consiguen con este tipo de eventos suponen un gran apoyo para la financiación de nuestras actividades, lo que nos permite fidelizar los programas que ya se están llevando a cabo, adquirir más equipos adaptados e ir poco a poco ampliando los deportes que ofrecemos, para mejorar la vida de las personas con discapacidad.


Fiesta Benéfica de Madrid

El 10 de julio de 2009 celebramos por todo lo alto el X Aniversario de la Fundación D&D con un gran fiestón, donde batimos records de asistencia de amigos y colaboradores, contamos con la mejor música de la mano de The Others, y las risas, la alegría y la ilusión del X Aniversario se contagiaron a todos hasta bien entrada la madrugada!!

Gracias a la familia Sáinz que nos cedió su casa para poder realizar la fiesta, y a la ayuda, colaboración y aportación de la Fundación Renta Corporación, Estrella Dam y La Fiebre, la ¡Fiesta del Décimo Aniversario de la Fundación fue todo un éxito!


Teatro Benéfico

El sábado 23 de mayo, en el Salón del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Grupo de Teatro de la Fundación Barclays representó la obra "Ponceladas" a favor de la Fundación D&D.

El Grupo de Teatro de la Fundación Barclays es un grupo compuesto por 18 empleados/voluntarios de Barclays que han logrado dar forma a un consolidado proyecto en torno al teatro… a todos ellos muchísimas gracias por el gran espectáculo que nos ofrecieron!! Unos auténticos profesionales!!


Concierto Benéfico

El 22 de mayo, en la sala LaSal (Madrid), el grupo de música SODA POP se subió al escenario y nos deleitó con un gran concierto!!

¡¡Nos hicieron bailar como locos!! Grandes temazos y muchísima diversión!! ¡Muchas gracias de verdad por la iniciativa!


Torneo de Golf en Canarias

Gracias nuevamente al gran esfuerzo de las personas que colaboran y trabajan por y para la Fundación D&D en Canarias, especialmente nombrar a María de Silva, se llevó a cabo el torneo de golf benéfico, con un gran resultado de asistencia!! Todo un éxito!!


CUIDAMOS EL DIÁLOGO CON NUESTROS DISTINTOS STAKEHOLDERS

Participantes, familiares y amigos
Queremos seguir manteniendo un trato familiar y cercano con todas las personas que intervienen en nuestras actividades, para ello nos esforzamos por escuchar atentamente sus peticiones, observar y evaluar el desarrollo de las actividades, para así personalizar lo más posible el curso, actividad o evento que se vaya a realizar. Además de todos estos beneficiarios, es importante hacer mención a todos los familiares y amigos que asistieron con todos los participantes con discapacidad a los cursos y a aquellos que sin asistir se les ha facilitado un respiro y la posibilidad de poder ofrecer nuevas oportunidades a sus familiares con discapacidad.
Voluntarios
Es importante cuidar a los voluntarios, parte tan valiosa de la entidad. Para ello se les proporciona formación continua y la cercanía de trato adecuada para que siempre puedan expresar de forma sincera sus dudas, dificultades, desafíos o nuevas ideas.
Colaboradores
El equipo permanente de la fundación está formado por siete personas, pero no hay que olvidar a todos los monitores / profesores / colaboradores, que hacen que las actividades sean un éxito, por su profesionalidad, excelente trato con los participantes y sus familias, etc.
Patrocinadores
Queremos que nuestros patrocinadores estén permanentemente informados de nuestras actividades, por una parte invitándoles a asistir a los diferentes cursos realizados, así como reportando los informes oportunos con las descripciones de lo que se lleva a cabo: participantes, actividades, repercusiones en medios, evaluaciones, resultados...
Donantes
No sólo las grandes empresas o entidades públicas son las que patrocinan parte de nuestro trabajo, también los particulares realizan numerosas donaciones y cada pequeña o grande ayuda cuenta. A todos ellos, grandes, pequeños y medianos, les damos las gracias más sinceras y nos esforzamos cada vez más en que conozcan de forma transparente todo lo que realizamos con dichas ayudas y lo valioso de cada detalle.
Patronato
Tenemos la suerte de contar con un patronato implicado de forma activa en las decisiones de la Fundación y al ser más constante este diálogo se amplían las miras de actuación y por ende las actividades de la Fundación, quedando así fortalecidas las líneas estratégicas por las que se quiere caminar.
Empresas
Cada año contamos con más colaboradores que nos permiten ampliar las actividades que ofrecemos, así como el personal para llevarlas a cabo. Creemos que es muy importante dar a conocer la Fundación, sus eventos y demás programas, y de la misma forma llevar a cabo una gestión profesional y transparente que se justifica a través de diferentes informes a disposición de todos los interesados.
Colaboración con Universidades
Se firmaron acuerdos de colaboración con la universidad Francisco de Vitoria y La Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid.
La sociedad en general
Queremos sensibilizar a todas las personas sobre la importancia de la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Para ello ponemos nuestro granito de arena en el desarrollo de estas actividades de deporte adaptado, así como los recientes servicios desarrollados sobre formación e inserción laboral.

Resumen económico 2010

Agradecimientos

Como siempre, queremos dar las gracias a nuestros patrocinadores, sin los cuales nada de lo que hemos dicho hasta ahora podría haberse hecho realidad. Mil gracias por vuestro constante apoyo!!

Equipo

Patronato de Honor

  • Teresa Entrecanales Azcárate

Patronato

  • Jorge Pérez de Leza Eguiguren Presidente
  • Javier Goyeneche Marsans Vicepresidente
  • Pablo Yacobi Nicolás Secretario
  • Marcos Álvarez Royo- Villanova
  • Cristian Abelló Gamazo
  • Enrique Gutiérrez Muñoz
  • Marcos Lladó Bertrand
  • Jose Luis Segimón de Manzanos
  • Jose Luis Molina Dominguez
  • Pablo Cavero Martínez de Campos

Directora General

  • Carmen Pardo Martín

Coordinadoras de Programas Deportivos

  • Adriana Charry
  • Clara Fernández-Renau
  • Noelia Peña García

Delegación Las Palmas

  • María de Silva
  • Mercedes Uhagón
  • Mónica Megías

Director Técnico Programa de Esquí Alpino Adaptado

  • Eduardo Perujo

Director Técnico Programa de Esquí Naútico

  • Maria del Carmen Más i Caral

Asesora en Comunicación

  • María Acacia López-Bachiller

Proveedores informáticos

  • mrHouston