Deporte y DesafíoMemoria de actividades 2008

El objetivo de la Fundación Deporte y Desafío es la integración social de las personas con discapacidad física, intelectual y/ o sensorial a través de la práctica de deportes adaptados y otras actividades de ocio y tiempo libre en un ámbito de normalidad.

Además, la Fundación ha comenzado a contribuir de forma más directa en la inserción laboral de sus participantes, compaginando la organización de actividades deportivas con cursos enfocados a su incorporación en el mercado de trabajo, posibilitando de esta forma su completa integración. Por ese motivo, la Fundación Deporte y Desafío es posible beneficiario de las medidas alternativas al 2% obligatorio de empleo a personas con discapacidad.

Durante todos estos años de planificación y desarrollo de programas deportivos, ha ido aumentando, de manera considerable, el número de participantes en todas las actividades. Este hecho nos da el empuje, la fuerza, el entusiasmo y la satisfacción de seguir luchando por normalizar y generalizar el deporte adaptado en nuestro país.

Desde los primeros programas de esquí alpino que la Fundación Deporte y Desafío puso en marcha hace más de diez años, hasta la actualidad, podemos resaltar el creciente número de actividades que se ofrecen.

De cara a próximas temporadas estamos trabajando en nuevos programas, estudiando la viabilidad de la puesta en marcha de nuevos deportes a nivel nacional. Todo ello teniendo en cuenta que continuamos esforzándonos por satisfacer la demanda de nuestros participantes en el resto de actividades.

Y como no, para todas nuestras actividades seguimos contando con personas casi imprescindibles para el buen desarrollo de las actividades: EL VOLUNTARIADO, sin el cual, la realización de muchas de nuestras actividades sería imposible. Es un apartado tan importante dentro de la filosofía de la Fundación que hemos apostado por su formación y preparación para cada una de las actividades que desde aquí desarrollamos.

El equipo de la Fundación Deporte y Desafío continua con esta apuesta en firme para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Fundación Deporte y Desafío

Cifras

Destacamos:

Fundación Lealtad
Ya formamos parte de la Fundación Lealtad cumpliendo así con los requisitos de los principios de transparencia y buenas prácticas de las ONGs.
Premios
Estuvimos presentes en el acto de clausura de la Semana Solidaria “Santander eres tú” para recibir nuestro premio!!! Esta gran iniciativa promovida por el banco tiene como objetivo fomentar la implicación de los trabajadores del grupo en temas de interés social en más de 500 actividades solidarias.
Adquisición de material
Ya contamos con 2 bicis adaptadas para el nuevo Programa de Ciclismo que está marcha y además seguimos completando los equipos de esquí con la compra de dos nuevas sillas adaptadas, estabilos y demás material necesario. Hemos estrenado también dos equipos de hockey sobre hielo, primer paso para empezar a desarrollar este nuevo deporte!
Nueva incorporación
El Programa de Golf Adaptado en Canarias ha progresado fundamentalmente gracias al trabajo de María Silva y Mónica Megías y además a partir de ahora se ha incorporado a este proyecto Mercedes Uhagón como coordinadora de golf en esta zona.
Nueva incorporación
El Programa de Golf Adaptado en Canarias ha progresado fundamentalmente gracias al trabajo de María Silva y Mónica Megías y además a partir de ahora se ha incorporado a este proyecto Mercedes Uhagón como coordinadora de golf en esta zona.
Colaboración con Universidades
on la Universidad Francisco de Vitoria se firmó un convenio por el que a través de su departamento de acción social, sus alumnos realizan las prácticas sociales colaborando en las actividades de la fundación durante todo el año. También tenemos convenio con la Universidad Autónoma de Madrid con el fin de colaborar con el Master Oficial en Actividad Físico-Deportiva, Personas con Discapacidad e Integración Social, organizado por la Universidad.
Programas Deportivos
En esta última temporada, la Fundación ha puesto en marcha nuevos programas deportivos:
  • CICLISMO.
    Gracias al patrocinio de Fundación Barclays se ha puesto en marcha un nuevo proyecto de Ciclismo con el objetivo de recorrer Madrid en bici!! Ya lo celebramos y disfrutamos de una Jornada en la que participantes con discapacidad junto con sus familiares y amigos hicieron por tramos el Anillo Verde que rodea todo Madrid.
  • PILATES
    Con la ayuda de Pilates Wellness & Energy y de la Fundación Pilates se llevó a cabo el primer curso de PILATES dirigido a personas con discapacidad.
    De esta forma, la Fundación Deporte y Desafío apuesta de nuevo por una actividad pionera en el mundo de la discapacidad, con el fin de seguir ofreciendo nuevos deportes y actividades, mejorando así la integración, bienestar y salud de nuestros participantes.
    Ya ha comenzado el segundo curso, patrocinado por Fundación Obra Social La Caixa resultando ser un éxito revolucionario entre nuestros participantes.
  • CAMPAMENTOS URBANOS Y FORMACIÓN
    Muchas novedades se han incluido en el Programa de Campamentos Urbanos que han comenzado en Somontes gracias a Grupo Lar. Además de practicar deporte y hacer infinidad de actividades como pádel, golf, piscina… se formará a los jóvenes en edad laboral en muy variadas e interesantes materias. Y no sólo a los más jóvenes, sino que las sesiones formativas estarán abiertas a toda persona con discapacidad, sin límite de edad, interesadas en ampliar sus conocimientos en informática, formación y orientación laboral, habilidades sociales… a fin de colaborar para encontrar un puesto laboral o tener una mejora profesional.

Programas deportivos 2008

Esquí Alpino

En la temporada 2008 se han realizado 9 cursos de esquí alpino en Sierra Nevada patrocinados por El Corte Inglés, Ferrovial, Coca-Cola Rendelsur, Fundación Adecco, Banco Santander, Fundación Vodafone y Technosite.

Los cursos de esquí incluyen 3 horas de clases particulares de esquí al día durante 5 días, material adaptado, forfait, alojamiento con media pensión y subvención del coste del acompañante.

Un total de 121 personas con discapacidad han podido participar en estos cursos además de otras 67 que también pudieron practicar el esquí mediante el Programa Individual.

Nuestro programa veterano tiene cada año más seguidores, y esta temporada se ha incrementado notablemente el número de inscripciones.

“Para Lucas ha sido una experiencia inolvidable que no para de rememorar y a través del video llama a cada uno por su nombre: Víctor, Guille, Javi…”, nos cuenta la madre de Lucas en una carta de agradecimiento.

“Superar las dificultades que conlleva este deporte les mejora la autoestima. En el caso de mi hijo también el equilibrio y motricidad", escribe una madre en la ficha de evaluación.


Hipoterapia

En la temporada 2008 se han impartido 9 cursos de hipoterapia patrocinados por Fundación Adecco, Deutsche Bank, Merrill Lynch, Banco Santander y donaciones individuales, con un total de 89 participantes.

La hipoterapia es una terapia complementaria a otras tradicionales para el tratamiento de personas con discapacidad a través de los movimientos del caballo. Cada curso consiste en una sesión semanal durante tres meses.

Continuamos organizando los cursos en la Escuela de Equitación San Jorge en Algete, El Pony Club en la Moraleja, La Sociedad de Terapias Ecuestres Madrileña en Fuente el Saz y Terapia Animal en Las Rozas.

Este programa goza de gran aceptación entre nuestros participantes debido a los numerosos beneficios terapéuticos que aporta y por ello contamos con una importante lista de espera para la realización de los cursos.

Debemos agradecer la colaboración de los voluntarios y voluntarias, formados por la Fundación y por las escuelas de equitación que entregan todo su tiempo y su esfuerzo.

“Económicamente arrastramos situaciones difíciles y en nuestro caso, no podríamos permitirnos unas sesiones de hipoterapia sin vosotros”, escribe la madre de uno de los chicos.


Actividad Acuática Adaptada

Continuamos con el Programa Anual de Natación Terapéutica en el que un grupo de 16 niños y jóvenes con discapacidad disfrutan de sus beneficios.

Las sesiones se realizan una hora a la semana todos los viernes en el pabellón deportivo de la Ciudad Financiera del Santander.

Las clases las imparten un equipo de expertos en natación terapéutica compuesto por un especialista en deporte adaptado, un fisioterapeuta y dos monitores.

Todos los asistentes nos han transmitido su satisfacción con el programa y su sensación de evolución y mejoría personal en el tiempo que llevan asistiendo.

“Es una iniciativa muy positiva para los empleados, para la empresa también; pero fundamentalmente es lo más beneficioso para ellos”, nos dice una madre, empleada del Banco Santander.


Golf

Esta temporada se ha realizado un Curso de Formación en PortAventura, en la provincia de Tarragona con la participación de 10 profesionales y un total de 30 personas con discapacidad.

Sergio García, a través de su Fundación continúa su compromiso con la difusión y práctica del golf adaptado en España con resultados notables ya que actualmente están en marcha numerosas escuelas permanentes en la Palmas de Gran Canaria, Cádiz, Mallorca, Málaga… en las cuales se imparten cursos a todos aquellos que quieran aprender a jugar al golf y disfrutar este deporte.

Becas


Esquí Náutico

En julio y septiembre de 2008 se realizaron tres cursos de esquí náutico en los que participaron un total de 19 personas que pudieron disfrutar de este deporte en el Lago de Seseña en Toledo, en el Canal Olímpico de Castelldefels en Barcelona y en el Club Náutico Doublewake en Sevilla.

Los cursos tienen una duración de cuatro días en los cuales primero se imparten nociones teóricas en “seco” en la que se muestra el material y los fundamentos del esquí náutico y posteriormente se pasa a la práctica deportiva en el agua.

El medio acuático ofrece grandes posibilidades a las personas con movilidad reducida además de una gran motivación.

Un año más, el patrocinio de Fundación Prosegur hizo posible su realización.

“Es una válvula de escape para todos, un pequeño alto en el camino, así como unos días de convivencia que redundan en beneficio de los participantes”, declara uno de ellos.


Buceo

Se organizaron 2 cursos de buceo en el 2008: En septiembre en Islas Medas (Gerona) y en octubre en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería). En total 12 participantes han podido descubrir esta increíble experiencia gracias al patrocinio de Fundación Prosegur.

El curso incluye las clases teóricas, prácticas en piscina, 2 salidas al mar, el alquiler del material de buceo y monitores especializados.

El buceo adaptado es gratificante, aporta factores integradores, beneficios físicos y psicológicos y enriquece la vida social. Además es una experiencia fascinante. Las sensaciones bajo el agua son siempre únicas y excepcionales.

“Ha sido gratificante… y sobretodo una motivación y un estímulo para seguir a tope!!”, leemos en uno de los cuestionarios de evaluación.


Campamentos Multiaventura

En el verano 2008 realizamos 8 campamentos multiaventura, tres de una semana de duración, tres de fin de semana y por primera vez hemos realizado dos de cuatro días. Todos ellos se lo agradecemos a nuestros patrocinadores que lo han hecho posible: Caja Madrid Obra Social, Fundación Adecco, BBVA, Iberdrola y Grupo Lar.

En total, 155 niños y jóvenes con discapacidad y 113 voluntarias/ os, han disfrutado de esta fantástica experiencia de convivencia.

Los lugares donde hemos estado han sido: Albergue Valle de los Abedules en Madrid, La Pinilla y La Granja-Escuela Puerta del Campo en Segovia.

En los campamentos realizan un montón de actividades deportivas, talleres, veladas, excursiones… con el objetivo de fomentar la integración, motivar para la superación personal de cada uno y educar en valores.

Gracias a los monitores y voluntarios!! Ellos acompañan a los participantes aportando toda su alegría, entusiasmo y dedicación.

“El cambio que noto en estos campamentos es que acabo los días mucho más cansado de lo bien que me lo paso y me duermo antes” nos cuenta uno de los participantes.

“Esta experiencia te hace ver más las capacidades de estos niños y no tanto su discapacidad”, escribe una voluntaria en el informe de evaluación.


Pilates

Ya se ha puesto en marcha este nuevo proyecto pionero en el ámbito de la discapacidad gracias a Pilates Wellness & Energy y la Fundación Pilates para que personas con discapacidad disfruten de una actividad gratificante que aporta numerosos beneficios como mejorar la corrección postural, libera tensiones, fomenta la disciplina y la constancia, y aporta equilibrio y energía a quien lo practica.

Un total de 10 niños con autismo asistieron a Pilates durante 3 meses, una sesión semanal, en uno de los estudios que ha puesto a disposición del proyecto, Pilates Wellness & Energy.

Actualmente se está desarrollando el segundo curso patrocinado por Obra Social Fundación La Caixa impartido a un total de 10 participantes.

De esta forma, la Fundación ofrece un programa cada vez más consolidado con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestro colectivo a través de la promoción de hábitos y conductas naturales y saludables, y la prevención de dolencias y enfermedades.

“Me gustaría colaborar de alguna manera en lo que pueda para “devolver” todo lo que hacéis por nosotros”, nos dice una participante que ha comenzado sus clases de Pilates.


Pádel

En Marzo y en noviembre de 2008 se llevaron a cabo el II y III Curso de Formación en Pádel Adaptado impartido por el equipo de la “Fundación Cecilia Baccigalupo” que vinieron desde Argentina para formar a los monitores de toda España interesados en formarse en esta materia. Con 6 escuelas en Argentina con más de 200 alumnos; su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de la práctica del deporte, sean aceptados e integrados y tengan iguales oportunidades de desarrollo en la sociedad.

El éxito de inscripciones fue notable con la participación de un total de 54 profesionales del mundo del pádel y del tenis. Los dos cursos fueron patrocinados por el Banco Santander.

El Programa de pádel además cuenta con las becas que patrocina un año más el Banco Santander en sus instalaciones deportivas de Boadilla y las becas de Deutsche Bank que se realizan en Somontes. Gracias a ellos un total de 36 participantes están aprendiendo a jugar al pádel recibiendo clases una vez a la semana.

“Andrés ha participado con mucha alegría y ha disfrutado a tope con las clases”, comenta la madre de Andrés que le acompaña a todas las actividades!

“Es algo excepcional en su rutina lo cual es muy positivo… además implica algo que les parece vetado lo que refuerza su voluntad interior… es pensar… si, se puede…!”, leemos en uno de los cuestionario de evaluación.

“El curso ha superado mis expectativas, he aprendido mucho y me llevo un grato recuerdo y muy buena información que espero poder utilizar”, escribe uno de los monitores que hizo el curso de formación.


Patinaje sobre hielo

A lo largo del 2008 hemos organizamos 2 Jornadas de Patinaje sobre Hielo en el Palacio de Hielo de Majadahonda, en colaboración con la Asociación para la Promoción del Hockey Hielo en España (APHHE) y gracias una vez más a la Fundación Prosegur.

En la organización de las jornadas colaboran los padres, hijos y coordinadores de la Asociación de Hockey para que todo salga perfecto!!

A cada jornada acuden unos 30 participantes con discapacidad con sus familiares y amigos a divertirse en la pista de hielo. Allí se les entrega todo el material necesario y reciben la ayuda de un montón de voluntarios y entrenadores del equipo de hockey que ponen toda su ilusión y entusiasmo para que todo salga perfecto!

Nuestro objetivo es continuar desarrollando este programa con el fin de poder llegar a formar a monitores en Hockey adaptado, comprar material adaptado y poder llegar así a personas con cualquier tipo de discapacidad.

Esperamos poder hacerlo en el 2008!

“Quería felicitaros de nuevo por la jornada de patinaje tan estupenda de la que nos hicisteis disfrutar el pasado sábado. María estaba encantada y emocionada por haber podido patinar gracias a todo el voluntariado que estaba ayudando. Muchas gracias”. Nos dice la madre de María en un mail de agradecimiento.


Ciclismo

La Fundación Barclays está colaborando con nosotros en este nuevo e interesante Programa que lo inauguramos por todo lo alto con una Jornada de bicis en la que participaron un montón de personas, voluntarios, empleados de Barclays, organización… El gran reto fue recorrer entre todos el Anillo Verde que rodea Madrid!! Lo conseguimos con éxito con la ayuda de Miguel Induráin que realizó una de las etapas con todos nosotros.

El punto de encuentro al final de cada tramo fue la Casa de Campo donde nos reunimos el grupo entero para celebrarlo con un buenísimo aperitivo, entrega de diplomas, fotos con Induráin, regalitos…

En definitiva disfrutamos de un día increíble lleno de actividad, compañerismo y diversión!!

Continuaremos esta temporada el Programa de Ciclismo por lo que queremos agradecer a la Fundación Barclays hacer posible este nuevo reto!!

“Es otra actividad más donde el discapacitado se siente que es igual que los demás, e incluso a veces mejor. Es una inyección de autoestima que les anima a seguir esforzándose”, nos dice uno de los voluntarios que vinieron a la actividad.


Eventos

Maratones y Triatlón

En el mes de noviembre, el equipo de maratón corrió esta vez en Florencia a favor de la Fundación. Fue otro gran desafío en el que todos los corredores pusieron todas sus energías, ganas y esfuerzo por una buena causa.

El equipo ha estado formado por Julek Babecki, Álvaro del Castaño, Pablo Cavero, Jose Antonio Pardo, Jorge Pérez de Leza, Iñigo Santías, Javier Oficialdegui y Gregorio Cámaras. Gracias a todos por vuestra impresionante carrera!!!

Las esponsorizaciones obtenidas suponen una gran ayuda en la financiación de nuestras actividades, permitiéndonos aumentar el número de actividades y de programas ya en marcha, incluso la posibilidad de crear nuevos.

“Como Presidente de Deporte y Desafío, siento un gran orgullo de poder acompañar en el esfuerzo e ilusión al equipo de amigos que lleva cuatro años cosechando victorias y recaudando fondos”, comentó Jorge.

“Además de divertirme y estar en forma, hago una buena labor”!!, declaró Juleck en una de las entrevistas a los medios.


Tarjetas de Navidad

Desde la Fundación queremos agradecer un año más a todas las empresas y particulares que han confiado en nosotros para felicitar la Navidad a miles de personas con nuestros christmas y en especial a los artistas, que pusieron mucha ilusión y esfuerzo para diseñarlos.


BUZÓN DE SUGERENCIAS

Para poder mejorar nuestras actividades, la organización de las mismas o quizás plantearnos cuestiones que, hasta el momento, pasan desapercibidas ante nuestros ojos, os facilitamos la dirección del buzón de sugerencias.

Este pequeño espacio se convierte en algo grande cuando existen ideas que pueden ayudarnos a mejorar día a día. Contamos con vuestras opiniones!!

info@deporteydesafio.com

Agradecimientos

Como siempre, queremos dar las gracias a nuestros patrocinadores, sin los cuales nada de lo que hemos dicho hasta ahora podría haberse hecho realidad. Mil gracias por vuestro constante apoyo!!

Equipo

Patronato

  • Jorge Pérez de Leza Eguiguren Presidente
  • Javier Goyeneche Marsans Vicepresidente
  • Pablo Yacobi Nicolás Secretario
  • Teresa Entrecanales Azcárate
  • Marcos Álvarez Royo- Villanova
  • Cristian Abelló Gamazo
  • Enrique Gutiérrez Muñoz
  • Lucía Núñez Alvarez
  • Marcos Lladó Bertrand
  • Rafael Febres-Cordero
  • Jose Luis Segimón de Manzanos
  • Antonio Reyes Chica
  • Jose Luis Molina Dominguez

Directora General

  • Carmen Pardo Martín

Coordinadoras de Programas Deportivos

  • Carolina Hidalgo Rico
  • Clara Fernández-Renau
  • Macarena Gómez Pulido

Delegación Las Palmas

  • María de Silva
  • Mercedes Uhagón
  • Mónica Megías

Director Técnico Programa de Esquí Alpino Adaptado

  • Eduardo Perujo

Director Técnico Programa de Esquí Naútico

  • Maria del Carmen Más i Caral

Asesora en Comunicación

  • María Acacia López-Bachiller

Proveedores informáticos

  • mrHouston