Deporte y DesafíoMemoria de actividades 2004

Queridos amigos,

La temporada 2003-2004 está siendo magnífica para la Fundación Deporte y Desafío. El número de actividades ofrecidas sigue creciendo y por ello conseguimos llegar a más participantes y sus familias. Además de los programas ya habituales de esquí alpino, esquí náutico y golf, este año lanzaremos nuestro programa de equinoterapia y campamentos de verano.

La Fundación Deporte y Desafío promueve actividades de ocio para participantes discapacitados y sus familias, permitiendo a las personas con discapacidad explorar el potencial que llevan dentro. Cuando conseguimos provocar un cambio en la vida de nuestros participantes, entonces hemos alcanzado nuestro objetivo. La consecución de este objetivo no solo es posible gracias al equipo de la Fundación y su patronato, sino gracias a la ayuda de los patrocinadores y los voluntarios que trabajan con nosotros.

Es por ello que queremos desde la Fundación agradeceros a todos vuestro apoyo continuado y mediante esta newsletter mostraros como vuestros esfuerzos se transforman en satisfacción para nuestros participantes.

Afectuosamente,

Jorge Pérez de LezaPresidente Fundación Deporte y Desafío

Equipo

Patronato

  • Jorge Pérez de Leza Eguiguren Presidente
  • Javier Goyeneche Marsans Vicepresidente
  • Pablo Yacobi Nicolás Secretario
  • Teresa Entrecanales Azcárate
  • Marcos Álvarez Royo- Villanova
  • Cristian Abelló Gamazo
  • Enrique Gutiérrez Muñoz
  • Lucía Núñez Alvarez
  • Marcos Lladó Bertrand
  • Ivan Bohorquez Domecq
  • Antonio Reyes Chica
  • Jose Luis Molina Dominguez

Directora General

  • Carmen Pardo Martín

Adjunto a Dirección

  • Rosario Teva Villén

Coordinador de Profesores en Sierra Nevada

  • Francisco José Marín

Resumen de Cifras de la Fundación

Inicio de la actividad
1998.
Desde entonces se han realizado un total de 29 eventos del que se han beneficiado mas de700 nuevos participantes.
Tipos de discapacidades
Paraplejia, tetraplejia, distrofia muscular, esclerosis múltiple, amputados de uno o dos miembros inferiores o superiores, ciegos o deficientes visuales, parálisis cerebral, deficientes psíquicos.
Edades
2 años a 55 años
Procedencia
Nuestros participantes proceden de todas las comunidades autónomas españolas
2002-2003:
Nº eventos: 13
Participantes: 222
2003-2004:
Nº eventos previstos: 17
Participantes previstos: 400 (un 45 % más)

Ultimas Noticias

Renovación del acuerdo de colaboración de la Fundación D&D con Sergio García: Ante el éxito de los 3 cursos que el año pasado se celebraron en Barcelona, Madrid y Castellón, Sergio García -a través de la Fundación que lleva su nombre- ha decidido seguir apoyándonos y hemos firmado un nuevo acuerdo por el que ambas Fundaciones nos comprometemos a continuar con el desarrollo del golf adaptado, en colaboración con la Real Federación Española de Golf

Patrocinio Grupo Santander en la semana esquí alpino adaptado para hijos de empleados: Grupo Santander ha sido el patrocinador oficial de la 3ª jornada de esquí adaptado organizada por la Fundación Deporte y Desafío, que tuvo lugar del 15 al 19 de Marzo´04 en Sierra Nevada. Patrocinio que consistió en la subvención de un curso de esquí adaptado para 16 discapacitados, hijos de los empleados de Grupo Santander a nivel nacional, y sus acompañantes.

Co-patrocinio Deutsche Bank del curso de golf adaptado de Madrid.

Nos vuelven a dar su confianza, para el desarrollo de semanas de esquí alpino adaptado en Sierra Nevada y Baquiera-Beret las siguinetes instituciones:

Gracias a la ayuda de todos estos patrocinadores, estos esquiadores discapacitados conseguirán hacer realidad uno de sus sueños, poder practicar el esquí alpino, uno de sus deportes favoritos.

Programas deportivos 2003/2004

Esquí Alpino

Programa grupo: El programa de esquí alpino consiste en la realización de unos cursos de cinco días de duración en donde los participantes se inician en la práctica del esquí alpino con profesores altamente cualificados en esquí adaptado. El curso incluye cinco noches de alojamiento en régimen de media pensión, alquiler de material adaptado, tres horas de clase al día con profesores especializados. El precio del curso varia entre 245 y 350 euros según se realice en Sierra Nevada o en Baqueira respectivamente.

Llevamos celebrados ya tres cursos de esquí alpino adaptado en Sierra Nevada y uno en Baqueira.

En total han asistido 49 participantes, con discapacidades como paraplejia, tetraplejia, distrofia muscular, esclerosis múltiple, amputados de uno o dos miembros inferiores o superiores, ciegos o deficientes visuales, parálisis cerebral, deficientes psíquicos y de sitios tan diversas comunidades como Madrid, Andalucía, Galicia, Valencia, Murcia, Cataluña, Extremadura y Asturias.

La demanda este año ha duplicado la oferta, por lo que no todos los que han solicitado asistir a los cursos han podido hacerlo, para lo cual creamos el programa individual, lo que permite disfrutar del esquí a un mayor número de interesados por este deporte.

Programa individual: Este programa esta enfocado a esquiadores que ya se han iniciado en esquí alpino o como una opción a los esquiadores que han quedado fuera de las semanas organizadas por la Fundación. Con este programa el esquiador se beneficia de una subvención del 50% de los costes de un total de 2 horas de clase al día durante 4 días.

Opiniones más repetidas entre los de participantes:


Equitación (pendiente de financiación):

Hemos diseñado un proyecto de equitación terapéutica para jóvenes discapacitados en el que se realiza un programa de equinoterapia durante 3 meses y una clase particular a la semana, en colaboración con la Fundación Caballo Amigo de Madrid.

Al montar, se hacen ejercicios de fortalecimiento muscular, coordinación, equilibrio que ayudan a generar autoconfianza y una mejora de la capacidad física, favorecido por una inmejorable rehabilitación.

Es un programa por el que estamos recibiendo una gran cantidad de llamadas con un gran interés…¡¡¡esperemos que pronto se pueda hacer realidad!!


Golf

Sergio García siempre dice que "después de hablar con mis padres, con mi familia, decidí que tenía que hacer algo, el golf y la vida me han dado mucho y qué mejor manera de devolver lo que me han dado que ayudando a gente con problemas". De esta forma y después de hablar con la Fundación Deporte y Desafío, es como comenzó el golf adaptado en España.

Esta será ya la segunda temporada, y este deporte totalmente innovador en España está teniendo una enorme acogida y suscitando un gran interés por parte de todo el público.

Esta nueva temporada de golf queremos llegar a un mayor número de participantes (nuestro objetivo es que participen 150 alumnos y que impartan clases 80 profesionales), ya que el número de cursos se incrementará a cinco, viajando a otras autonomías.

En esta ocasión se volverá a contar con expertos en la práctica del golf adaptado traídos de USA, que aporten sus conocimientos y experiencias a los profesionales españoles, que serán quienes impartan finalmente las clases a los alumnos discapacitados.

Durante el año 2003 ésta ha sido una experiencia impresionante, que nos ha ayudado a todos a crecer profesional, y lo que es más importante, personalmente.

Algunos comentarios realizados:


Esquí Náutico

La Fundación de Herberto Gut de Prosegur fue el patrocinador la temporada pasada de este programa deportivo.

Estos cursillos constan de 3 o 4 días de duración. Las clases comienzan con una lección particular en "seco", es decir, antes de zambullirse al agua. Monitores especializados de la Federación Española de Esquí Náutico se encargan de impartir estas clases.

Durante la temporada pasada se celebraron 4 cursos durante el verano del año 2003:

Para este año esperamos poder incrementar el número de eventos hasta 5, y así poder llegar a otros puntos de la geografía española.

A medida que vaya llegando el verano ya tendremos fechas y lugares más concretos. Os mantendremos informados!

Este año se han beneficiado de este programa más de 20 esquiadores individuales.

Opiniones más destacadas entre los de participantes:


Campamentos de verano (pendiente de financiación)

La última novedad es un proyecto para niños y jóvenes discapacitados en el que se desarrollarán actividades deportivas como esquí náutico, vela ligera, piragüismo, natación y golf adaptado, así como talleres de manualidades y teatro.

Se trata de una iniciativa totalmente novedosa en el campo de la discapacidad, y se ofrece la posibilidad de que dichos niños y jóvenes discapacitados puedan estar acompañados por sus familiares, pero también se ofrece como una alternativa de ocio en la que los padres y familiares puedan dejar a sus hijos que disfruten libremente de la naturaleza y de la compañía de otras personas estando debidamente atendidos y cuidados en todo momento por gente especialista y dedicada por entero a su trabajo, suponiendo esto un respiro familiar para las familias implicadas.

Al igual que ocurre con la equitación, es un programa deportivo que está teniendo un gran interés por parte de los padres que tienen hijos con alguna discapacidad, ya que así estos niños podrán tener las mismas oportunidades que sus hermanos no discapacitados… ¡¡¡ Esperamos poderlo ofrecer pronto!!


Buceo

Se han mantenido contactos con un centro de Almería y otro en Murcia (Cabo de Palos) para la organización de fines de semana de buceo.

Ofreceremos más información próximamente.

Eventos

Fiestas benéficas

Anualmente, la Fundación celebra dos galas benéficas en Madrid y Barcelona y generalmente en verano, con el fin de dar a conocer la Fundación Deporte y Desafío y de recaudar fondos económicos para ampliar el número de actividades deportivas ofrecidas.

Agradecemos desde aquí nuevamente la ayuda y aportación de los colaboradores y patrocinadores de dichas fiestas: propietarios de las Fincas Los Tilos y La Ricarda, Maxipan, Coca-Cola, Diageo España, Damm, Sushita, EDT, Rodilla, Cafés Lavazza, Catering Las Almadrabas y Samantha de España, Mahon, Allied Domecq, Fargi, Frial, Prosegur, Everest, La Marina, Mallorca, California, La Tertulia, Serrano 211, Azierta, Fun&Basics…Y por supuesto a los voluntarios, capitaneados por Juan Arenas: Carmen Gasset, Victoria Gasset, Alejandra Perinat, Carmen Parias, Maria Bohórquez, Casilda Carriles, Mercedes Carriles,Blanca Arteaga, Juan Figar, Gonzalo Fernández de Córdoba, Diego Stuik, Carlos Cortina y Ignacio Gil-Casares.

En las fiestas se puede disfrutar de un delicioso catering, ambientado con un DJ de primera línea, juegos de magia, humor… apúntate!!


Maratón Rotterdam 2004

Algunos de nuestros colaboradores, Julek Babecki, Alvaro del Castaño, Pablo Cavero, Javier Oficialdegui y Juan Oyarzabal, han decidido este año correr el Maratón de Rotterdam y han tenido la generosidad de querer hacerlo para la Fundación Deporte y Desafío.

El maratón tuvo lugar el 4 de abril y sabemos que los corredores han hecho un esfuerzo impresionante para acabar la carrera... incluso se han superado algunas marcas!!! Felicidades a todos!

Os hemos estado pidiendo vuestra colaboración mediante la realización de donativos para el patrocinio de los corredores. Solo teníais que elegir el corredor que preferíais y apostar por él!!!

Muchas gracias porque el resultado ha sido fantástico!!


Torneos de Pádel

Próximamente organizaremos torneos de pádel donde podréis participar todos aquellos que os guste practicar este deporte y hacerlo por una causa solidaria.

Estamos buscando sectores de actividad a quien dirigirnos…¡¡admitimos sugerencias!!

El objetivo es poder ofrecer en el 2005 este deporte a todos aquellos discapacitados que quieran practicarlo.

Otras iniciativas

Banesto: Programa Solidaridad x 2

Hemos firmado un Convenio de Colaboración por el que Banesto nos incluye dentro de las entidades de carácter solidario entre las que las personas que trabajen en Banesto pueden realizar sus aportaciones económicas.

A través de este Programa Banesto duplicará dichas aportaciones realizadas por sus empleados a las entidades correspondientes.

Si eres empleado de Banesto o conoces a alguien que lo sea y quiera ayudarnos, díselo!!


Taller de regalos solidarios 03.

Agradecemos a Inés Sentmenat, Tatiana Rodríguez.-Curiel y Micaela Milá habernos dado la oportunidad de participar estas Navidades en este fantástico mercadillo solidario.

Fue un mercadillo único para todos, en el que participaron más de 60 proveedores. Había de todo: vestidos, faldas, bolsos, bufandas, velas, cuadros, ropa de niño, pendientes, collares, prendas deportivas… así que todo el mundo hizo allí sus compras de Navidad!

¡¡¡Todo un éxito!!!!


Cumple Quique

Uno de nuestros patronos, Enrique Gutiérrez, celebró en Enero de 2004 su cumpleaños, para lo cual organizó una estupenda fiesta entre amigos en Sevilla.

Los regalos, por esta vez, se convirtieron en donaciones para la Fundación, por lo que te queremos dar las gracias por ¡ tan generosa iniciativa!


Lotería Navidad

Este año no tuvimos suerte con el número 11.942, pero esperamos tenerla las próximas navidades!!! Para la próxima vez os avisaremos con tiempo para que no te quedes sin ella!!

¡¡Gracias Manuel Colás por tu ayuda!!


BUZÓN DE SUGERENCIAS

Para poder mejorar nuestras actividades, la organización de las mismas o quizás plantearnos cuestiones que, hasta el momento, pasan desapercibidas ante nuestros ojos, os facilitamos la dirección del buzón de sugerencias.

Este pequeño espacio se convierte en algo grande cuando existen ideas que pueden ayudarnos a mejorar día a día. Contamos con vuestras opiniones!!

info@deporteydesafio.com

Agradecimientos

Todos nuestros programas se ofrecen a unos precios muy asequibles, subvencionando la Fundación Deporte y Desafío al menos el 75% de los mismos. No se rechaza a ningún participante por falta de medios.

Y todo ello lo podemos hacer gracias a las aportaciones de todos nuestros patrocinadores y colaboradores.

Patrocinio ORO:

Sus aportaciones permiten el patrocinio completo de un programa deportivo o de un evento completo.

Patrocinio PLATA:

Sus aportaciones permiten el patrocinio parcial de un evento o el patrocinio de ciertos individuos con una discapacidad a lo largo de todo el año.

Patrocinio BRONCE:

Su aportación se utiliza para la compra y mantenimiento de material adaptado u otros gastos operativos de la Fundación.